
• Línea 144: atención y asesoramiento gratuito, confidencial y disponible las 24 horas. Línea 137: programa nacional “Víctimas contra las Violencias”, para acompañamiento y derivaciones en casos de abuso sexual o violencia familiar.
En sus redes sociales, el Instituto de Formación Profesional N°7036 “Pte. José E. Uriburu” se presenta como “más que un lugar de aprendizaje, una familia que ha crecido y evolucionado durante un siglo”. Sin embargo, la realidad parece ser muy distinta, en ese mismo establecimiento ocurrieron las peores vejaciones contra al menos cuatro alumnas, víctimas de un docente denunciado por abuso sexual desde el año pasado. Pese a la gravedad de los hechos, las autoridades habrían actuado con lentitud y, según denuncian las estudiantes, ahora intentan silenciar a las víctimas y sus compañeras mediante amenazas de un “bozal legal”.
Las primeras denuncias formales fueron presentadas entre el 13 y el 14 de octubre pasados y está interviniendo la Fiscalía Penal de Delitos contra la Integridad Sexual N°4.
De acuerdo con los documentos judiciales y testimonios recopilados, el acusado es A. N. B., (no ponemos el nombre porque aún la fiscalía no lo imputó) profesor de los talleres de Pastelería y Gastronomía.
Según las denuncias, al menos cuatro alumnas (una de ellas con discapacidad intelectual) fueron víctimas de acoso, tocamientos no consentidos, abuso sexual y hostigamiento psicológico dentro del ámbito escolar.
Una de las presentaciones policiales, radicada el pasado 14 de octubre en la Comisaría Sexta, fue caratulada como “Abuso sexual con acceso carnal” e incluye el relato de una víctima que señaló haber sido atacada dentro del aula durante una clase práctica.
Otras tres jóvenes denunciaron conductas reiteradas de acoso y abuso de poder, que habrían comenzado durante el ciclo lectivo 2024.
Cabe mencionar que los expedientes incluyen testimonios de compañeras y docentes que afirmaron haber presenciado situaciones irregulares dentro de la institución.
En comunicación con InfoSalta una de las víctimas y su compañera aseguran que “fueron silenciadas por la Coordinadora de la institución de apellido Garnica, quién les mandó a decir con otra docente que de ese tema no se habla en los medios de comunicación”.
Por lo que pudo averiguar InfoSalta, desde el Ministerio de Educación se tomó la decisión de enviar a tareas administrativas al presunto violador, aunque hasta el momento, no se informó oficialmente si el docente fue suspendido.
Desde la Institución informaron que “en ningún momento se emitió bozal legal para las víctimas o alumnas”, y además aseguran que “las denuncias vienen desde el año pasado, y la nueva gestión actúo en tiempo y forma inmediatamente tomaron conocimiento del hecho, apartándo al acusado de sus tareas”.
Las tareas administrativas es una práctica recurrente que se usa en el organismo con los abusadores, en vez de echarlos, los mandan a oficinas, cual premio. Pero también es necesario aclarar que este accionar del organismo con los docentes denunciados, viene de décadas atrás y aún no se modifica.
Por otra parte, el 13 y el 14 de este mes se redactaron actas institucionales firmadas por directivos y docentes, en las que se dejó constancia de las denuncias recibidas y de las medidas solicitadas por las alumnas. En uno de esos documentos, las estudiantes pidieron “protección inmediata” y el apartamiento del docente acusado, advirtiendo temor por posibles represalias.
Sin embargo, según capturas de mensajes internos a las que este medio tuvo acceso, la dirección del instituto habría informado que se dispuso un “bozal legal”.
En el mensaje, la responsable de la institución habría indicado que “docentes y alumnas no tienen permitido brindar información ni entrevistas a la prensa, ni realizar publicaciones en redes sociales” sobre el caso.
Esto provocó malestar entre las estudiantes, que interpretaron la medida como un intento de silenciar las denuncias y proteger al profesor acusado, a quien (según fuentes del establecimiento) se lo habría mantenido en funciones hasta el miércoles pasado, después de la radicación de las denuncias.
Investigación judicial en curso
La causa se encuentra en trámite en la Fiscalía Penal de Delitos contra la Integridad Sexual N°4, que deberá determinar la responsabilidad penal del acusado y evaluar medidas de protección para las denunciantes.
Las víctimas solicitaron “la aplicación de los protocolos provinciales de actuación frente a situaciones de violencia y abuso en el ámbito educativo”, que contemplan la separación preventiva del acusado y asistencia psicológica a las alumnas.
📌 Publicado por Diario InfoSalta




