En Indonesia descubrieron mutación del coronavirus, que podría ser 10 veces más peligrosa
La investigación fue revelada por el Instituto Eijkman de Biología Molecular, del país asiático. Se trata de la variante D614G, descubierta por científicos en febrero mientras circulaba por Europa y América.
El Instituto Eijkman de Biología Molecular de Indonesia detectó una mutación del coronavirus más infecciosa que la cepa original encontrada en la ciudad china de Wuhan. Se trata de la variante D614G, descubierta por científicos en febrero mientras circulaba por Europa y América y que recientemente se propagó por Asia.
La nueva cepa se encontró en ocho de las 22 secuencias genéticas encontradas en el país, representando “casi el 40 % de los genomas reportados en Indonesia”, informó el director del instituto, Amin Soebandrio, a The Jakarta Post.
Asimismo, el experto señaló que es necesario analizar una mayor cantidad de muestras para obtener información más clara sobre el porcentaje de personas infectadas que son portadoras de la variante mutada, pero cree que la cepa D614G se propagó en la mayoría de las islas del país.
Amin advirtió que el virus mutado es 10 veces más contagioso de una célula a otra que la cepa original encontrada en China. No obstante aclaró que, de momento, esta conclusión se limitaba a las células evaluadas en cultivos de laboratorio y concluyó que “se necesitan más estudios para saber si esto también ocurre en humanos”.
Un estudio publicado en julio en la prestigiosa revista Cell concluyó que la variante G614 del coronavirus ya había llegado a la mayor parte del mundo y es más contagiosa que la D614, aunque no parece ser más mortal ni aumentar la gravedad de la enfermedad.
Según Paul Tambyah, consultor principal de la Universidad Nacional de Singapur y presidente electo de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, la mayoría de los virus tienden a volverse menos virulentos a medida que mutan, pues “al virus le interesa infectar a más personas, pero no matarlas” porque depende del huésped “para alimentarse y refugiarse”.