Nacionales

Jujuy | Después de 9 días, recuperaron la libertad los presos políticos del gobierno de Morales. Mirá el video del Momento de la liberación

Óscar Delgado, integrante de Radio Capoma y de la Red Nacional de Medios Alternativos, Néstor Bautista, Sergio Juárez, y el hijo de uno de los trabajadores del ingenio La Esperanza, esta mañana fueron liberados.

Cerca del mediodía de este viernes llegaron desde el penal de Alto Comedero a la comisaría 9 de San Pedro de Jujuy, esposados – sin que hayan dado siquiera un eufemismo para ello-, para recuperar su libertad, aunque el proceso sigue.

La represión, la rápida caracterización gubernamental de “delincuentes”, las dilaciones, las incongruencias legales que asombrarían a un novato y hasta a un lego demuestran qué tan lejos estaba esta liberación de los designios estatales.

Fue la presión popular la que los liberó. Fueron las familias acampándole en la puerta a la Justicia, quienes se movilizaron al penal, quienes hicieron llegar desde distintos puntos del país como un grito su apoyo a la justa lucha y repudio a este accionar estatal, grito que escaló desde aquella ruta 34 hasta las redes e incluso hasta algunos organismos internacionales. Fue la difusión permanente de los medios comunitarios, alternativos y populares que mostraron la verdadera cara de la Justicia  y del gobierno jujeño.

Todas estas voces lograron la libertad de los últimos detenidos pero de carambola lograron también defender al tan mencionado como vapuleado por el oficialismo nacional y provincial: el llamado estado de derecho.

Se logró mucho, pero a la vez es sólo un paso, sigue la lucha por los despedidos del ingenio, sigue la lucha por un salario digno, justo y a tiempo.

 

La Provincia habría realizado una lista de “Periodistas Agitadores”

Así lo confirmó esta mañana el periodista jujeño Marcelo Pastore en su muro de Facebook, según relata el comunicador: “por el solo hecho de tener una mirada critica a las políticas del gobierno, si esto es verdad y de acuerdo a fuentes muy confiables, sería gravísimo porque se atentaría contra la libertad de expresión, avalada tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 19 establece ‘Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión’.

También hace referencia a la Constitución Nacional, que en la primera parte, del capítulo primero “Declaraciones, Derechos y Garantías” en el artículo 14 garantiza entre otros derechos el de “publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”. En nuestra Constitución de la Provincia de Jujuy, en el artículo 31 “Libertad de pensamiento, prensa y expresión “, 1-1 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, prensa y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir o difundir informaciones e ideas de toda índole, ya sea oralmente, por escrito, en forma impresa o por cualquier otro procedimiento de su elección.
3-3 No se puede restringir el derecho de expresión por vias o medios directos o indirectos.
6-6 Se garantiza a los periodistas el acceso directo a las fuentes oficiales de información y el derecho al secreto profesional.

Para concluir, Pastore resalta que: “en el periodismo, todavía sigue existiendo la censura previa, el ejercicio del periodismo es censurado por los monopolios de la información y el Gobierno, no hay un claro reflejo de la realidad en las noticias, sino solo recortes de lo que quieren que la sociedad sepa”.

 

 

Fuente: Fm La Roca 100.9 – RNMA – Marcelo Pastore

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior