Jujuy | Producto de los despidos por parte del Gobierno, comenzó el éxodo de familias en el lote “El Puesto”

La esposa de un obrero del Ingenio La Esperanza, vive con tristeza, la partida de familias de ese lote del Ingenio La Esperanza.

La mayoría de los despidos son a obreros que tienen más de 50 años, que trabajaron y vivieron toda su vida en este lote del Ingenio. Aquí la entrevista realizada por periodistas de Fm La Roca 100.9 

“Señor Gobernador, póngase la mano en el corazón, no sabemos que vamos a darle de comer el día de mañana a nuestros hijos”

Otra de las mujeres que acompañan la lucha de sus esposos, desnuda la cruel realidad que viven las familias, la incertidumbre, la tristeza, asegura: no sabemos que vamos a darle de comer el día de mañana a nuestros hijos”
Asimismo, entre lágrimas esta madre de nueve hijos, prefiere no acordarse de la situación que están atravesando y dice: “El gobierno te paga a ‘puchos’ y así no podés darle de comer a tus hijos” 

Morales estuvo acompañado del candidato a parlamentario del Mercosur, Mario Fiad; el candidato a diputado provincial, Jorge Rizzotti; los diputados Alberto Bernis y Fabián Tejerina, así como dirigentes del Frente Cambia Jujuy de La Esperanza y de San Pedro de Jujuy.

Tras los actos religiosos, Morales ratificó su compromiso de mantener la fuente de producción y trabajo del Ingenio La Esperanza, un polo de producción azucarera que sufre permanentes crisis por la falta de voluntad política para aplicar un verdadero proyecto de desarrollo integral.

“Las fiestas patronales evocan lo mejor del pueblo, porque es el día que encontramos un clima de unión, de mirarnos de otra manera y de pensar en las cosas que son importantes para el pueblo: la vida, la familia y el trabajo”, destacó.

Unos 400 trabajadores desempleados

Luego del desfile, Morales se trasladó a un local donde mantuvo una reunión con trabajadores de las “cuartas” del ingenio La Esperanza, de la que también participó el candidato a vicegobernador por el Frente Cambia Jujuy, Carlos Haquim. Tanto los cuartas como el resto de los trabajadores, desde hace tiempo vienen sufriendo el embate de la precarización de sus condiciones laborales.

“A los trabajadores se los había incluido en distintos sistemas, pero hasta acá vemos que no han funcionado. Observamos una situación bastante precaria. Por eso, nuestros diputados van a pedir información al ministerio correspondiente”, anticipó.

De acuerdo a diversos análisis de la situación del ingenio que el senador viene haciendo desde hace tiempo, “distintos informes nos dan cuenta que habría 400 trabajadores sin empleo, a quienes no se les cumplieron los compromisos. Porque acá había un compromiso de garantizar la fuente de producción y de garantizar cada puesto de trabajo. Lamentablemente, esto no se ha cumplido y vamos a trasladar nuestra preocupación sobre este tema”.

No obstante las gestiones que puedan hacerse en ese sentido, Morales ratificó que en su gestión de gobierno –que dará inicio el 10 de diciembre próximo- no sólo se apuntará a ejecutar un plan de desarrollo para el ingenio La Esperanza y zonas de influencia, sino que “nosotros vamos a trabajar con responsabilidad, cumpliendo la meta de garantizar el funcionamiento del ingenio y la estabilidad de cada uno de los puestos de trabajo”, aseveró.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*