Municipios

Apolinario Saravia | Se realizó la audiencia en la fiscalía por las tierras que reclama la misión WICHI IHI LEWET

Se realizó la audiencia prevista para este 31 de enero en la fiscalía penal de Anta con sede en Apolinario Saravia, a cargo del Dr Sergio Dantur (fiscal auxiliar ).

 

La comunidad Wichi Ihi Le’ wet reafirmó su derecho sobre 260 has de territorio ancestral  mientras que el criollo Benito Herrera pretende unas 40has.  Se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 9 de marzo.

Estuvieron presentes el Dr Julián Hernández del INAI -Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-, la Dra Ruiz del Ministerio de Asuntos Indígenas de la provincia, el Dr Hernán Mascietti y el Dr Fernando Escobar como abogados patrocinantes de la comunidad wichi. , acompañaron las organizaciones CAPOMA DDHH y Yuyo Colorao Salta.

Por otro lado, el Dr Luis Zabaleta es el patrocinante de Benito Herrera quien pretende 40 has y según denuncia el pueblo Wichi ocupó 6, habiendo desmontado la zona de un cementerio de la comunidad indígena y  arrendándolas para cultivos.

El territorio de la comunidad Wichi Ihi Lewet ya cuenta con el relevamiento del INAI según lo establecido por la ley 26160, como evidencia presentaron  mapas, fotos satelitales  y registros de historia.

Al finalizar la audiencia se hizo un acta acuerdo que prohíbe avanzar en desmontes, e impide realizar  modificaciones, ambas  partes solo pueden hacer uso de lo ya establecido. La próxima  reunión será el  9 de marzo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior