NacionalesSociedad

Corrientes | El ambientalista Luis Martínez en contra de la creación de un shopping en la Costanera

  • Por: Paula Gaffoglio
El reconocido ambientalista se refirió al proyecto de la gestión municipal. Vecinos autoconvocados y organizaciones sociales y políticas protestan desde hace días para evitar la construcción de un parador privado en la playa Islas Malvinas II y la del shopping.

La Municipalidad de Corrientes adjudicó en los últimos días del 2019, la explotación de diversos sectores de la Costanera de la ciudad, lo que generó protestas de los vecinos a través de las redes sociales. Al respecto Martinez se expreso en contra de esa obra.

«La visión que hoy deberíamos tener no es simplemente una hacia el desarrollo, sino que tenga presente la conservación por sobre todas las cosas. Creo que estamos poniendo como privilegio un shopping y dejando de lado la preservacion de nuestro recurso Natural, a nuestro ambiente. Son innumerables los beneficios ambientales que se verán afectados con esta mega obra», expresó el ambientalista.

Continuando con su informe, el joven explicó que si bien la obra beneficiará a un sector social, perjudicará rotundamente al ambiente, «lo que menos necesita la ciudad de Corrientes es que construyamos otro shopping, creo que ese no es el camino que hoy nuestra ciudad necesita. Nuestra ciudad necesita espacios verdes, espacios naturales donde el turista que nos visite conozca nuestro verdadero hogar, una provincia que está en desarrollo con la naturaleza, una ciudad que tiene como eje principal la conservación».

Estas construcciones, además de ser un avance de capitales privados sobre espacios públicos, violan leyes nacionales y provinciales, como la Ley General del Ambiente 25.675 y la Ley Provincial de Evaluación de Impactos Ambientales 5067.

El principal Impacto negativo que ocasionaria esta obra afectaría el agua y la tierra. El recurso hídrico está asociado a los movimientos de tierra, excavaciones y eliminación de la cubierta vegetal, generando así alteración de los cuerpos de agua, que en ocasiones son atravesados por la construcción de vías y en consecuencia, se presenta la modificación de los flujos y calidad de agua.

Los afectos también serian las aves que viven y forman parte del ecosistema de la Costanera es Importante recalcar que cualquier obra que se realice siempre emite un Impacto negativo hacia el ambiente en este caso los afectados serían aquellos animales domésticos, aves y peces.

Por último, Martínez cruzó a la gestión municipal por no considerar el impacto ambiental que una mega obra como el segundo shopping puede traer aparejado una vez que se concrete, «es necesario volver a preguntarse una vez más por qué los encargados de administrar una ciudad tan compleja como corrientes cuyo déficit de espacios verdes y públicos es bien notorio, vuelven a la carga con la misma idea de montar obras que perjudican al ambiente».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior