Nacionales

CHACO. BRUTAL REPRESIÓN A LA COMUNIDAD WICHÍ EN NUEVA POMPEYA

Hay 18 personas detenidas, entre ellas, el presidente de la asociación comunitaria de Nueva Pompeya, Mario Ledesma. Testigos hablan de decenas de heridos entre ellos niños y ancianas. También reportaron policías heridos.

El accionar policial se dio luego de varios días de protesta por la falta de respuesta ante la desaparición del joven comunero de 17 años, Salustiano Giménez. Que estiman que fue asesinado el 12 de febrero.

Una dura represión se desató en Nueva Pompeya desde este sábado por la tarde y continúa en este momento, con destacamento de la policía provincial y gendarmería nacional.

“Hay 20 detenidos de los que no sabemos su paradero. La abogada Carolina Aquino presentó un Habeas Corpus. Tememos por la vida de nuestros dirigentes, resistimos la represión cientos de compañeros en las calles de Pompeya, la mayoría mujeres y jóvenes luchando barrio por barrio”.

La comunidad sólo pide que se busque el cuerpo de Salustiano y se entregue a la familia, “no queremos represión, sólo justicia, hay mujeres heridas en el mes de la mujer, no hay justicia para las mujeres Wichí, queremos los mismos derechos”, expresaron.

“También queremos saber quién ordenó la represión, están baleando a nuestros hijos que se quedaron a defendernos y amenazaron con que si no paramos con nuestra defensa, van a colgar al presidente de la Asociación Comunitaria, dicen que están liberando al asesino de Salustiano y nos están lastimando los ojos y todo el cuerpo”. “Hay un herido de bala de plomo, (GM, de 40 años, con una bala alojada en la pierna izquierda), los comerciantes están tirando balas de plomo”.

La madre de Salustiano, Rosa Ángeles Campos, en idioma Wichí traducido al castellano pidió: “solamente que le entreguen a mi hijo, ya sea vivo o muerto, los policías tiraron gases lacrimógenos cuando me fui a reclamar y no pude lograr ver durante más de 5 minutos, sólo quiero que le entreguen a mi hijo y la comunidad se quedará tranquila».

Mujeres que acompañan el reclamo, manifestaron: «la comunidad sólo quiere encontrar al hijo de Rosa, que les entreguen el cuerpo y se termina el conflicto, porque pasaron muchos días, desde el 12 de febrero y no hubo nadie que acompañe y ahora mandan la gendarmería y las balas lastimando a mucha gente, nosotros queremos estar tranquilos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: