Un día como hoy 25 de enero, pero en 1997 fue asesinado el reportero gráfico y fotógrafo argentino José Luis Cabezas en Pinamar. Nacido un 28 de noviembre de 1961 en Wilde de la zona sur de la provincia de Buenos Aires.Comenzó a trabajar en la revista «Noticias» en 1989 de la cual obtuvo su primer premio Pléyade a la mejor fotografía en 1995, fotografiando al Capellán José Fernández en el Cementerio de la Republica de Darwin de la Isla Gran Malvina, en Pilar en honor a los soldados caídos en la guerra ocurrida en el año 1982 en las Islas Malvinas. En el verano del año 1996 sacó unas fotos que se hicieron públicas del empresario Alfredo Yabrán, de la cual los medios no se le permitía sacarle fotos. Porque el empresario era en materia de investigación que se le implicaba casos de corrupción políticas y que lo había acusado en ese entonces por el ministro de Domingo Cavallo, «por ser jefe de una mafia enquistada en poder». En donde la fotografía tomada por José Cabeza al empresario Yabrán fue portada de la revista «Noticias» salió el 3 de marzo de 1996.

Durante el verano de 1997 José se encontraba cubriendo la temporada en Pinamar, en la cual veraneaban empresarios y políticos, en ese momento lo acompañaba Gabriel Michi. Quien sería posteriormente el presidente del Foro de Periodismo Argentino. José Cabezas y Gabriel Michi, se movilizaban en un auto Ford fiesta alquilado para la temporada.A José Luis Cabezas lo encontraron el 25 de enero, calcinado cerca en el paraje de los Manantiales, en la cercanía General Juan Maradiaga a 15 kilómetros del balneario de Pinamar. Su cuerpo fue hallado en el auto Ford fiesta que lo había alquilado con su compañero, en la cual tenía las manos esposadas a la espalda y tenía dos tiros en la cabeza.Durante este asesinato se encontraba en la gobernación Eduardo Duhalde de la provincia de Buenos Aires. Sobre la cual el gobernador declaró que «me tiraron un cadáver» por lo tanto decidió dividir en 18 partes para disminuir su poder. El presidente Carlos Saul Menem decidió que se tenía que esclarecer el caso y admitió que recibió fuertes críticas por la posible complicidad de los supuestos negociados investigados.

El 2 de junio de 2000 en el juicio oral y público fueron condenados a prisión perpetua. Gustavo Prellezo era policía y fue condenado a cadena perpetua y el 23 de septiembre de 2010 fue favorecido con prisión domiciliara por las cuestiones de salud. Miguel Retana también fue condenado a perpetua, pero en el 2001 murió de sida.Otro de los que fueron condenado es Sergio Camaratta que también era policía de Pinamar a prisión perpetua, pero el 3 de abril de 2015 murió a raíz de una larga enfermedad, Aníbal Luna otro policía de esa misma localidad con prisión perpetua, pero fue puesto en libertad en septiembre de 2017.El jefe de custodia de Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos fue condenado por ser el principal instigador del crimen y en diciembre de 2006 se le rechazó la excarcelación, estaba condenado a prisión perpetua a 27 años y durante su último periodo fue domiciliaria. José Luis Auge fue culpado y condenado a prisión perpetua de la cual fue liberado en el 2004 por la reducción de condena a 18 años por el beneficio del dos por uno.

El otro acusado Sergio Gustavo González fue condenado a prisión perpetua y fue liberado en el 2006 por la reducción de pena a 20 años; tras la reducción que fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia. Horacio Anselmo Braga lo condenaron a 18 años y liberado el 25 de enero de 2007 en la cual se benefició por el dos por uno y demostró durante prisión buena conducta y obtuvo buenos resultados que le favoreció y pago una fianza de 20.000 pesos, para conseguir salir de la Penitenciaria donde se encontraba. Alfredo Gómez comisario de ese entonces en Pinamar fue condenado por haber liberado la zona para que se concretara dicho crimen. La justicia revocó las condenas de libertad condicional José Auge, Sergio González y Horacio Braga por haber violado en sus términos de no haberse encontrados en los domicilios que fueron informados ante la Corte Suprema de Justicia. Los restos de José Luis Cabeza descansan en el cementerio de la provincia de Buenos Aires y tenía 35 años.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *