El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad confirmó que el Programa Acompañar se cobrará el 21 de julio

Se trata del pago correspondiente al mes de junio, que estaba previsto ser depositado el pasado 8 de este mes.

El beneficio tuvo retraso y generó mucha angustia entre las mujeres y personas LGBTIQ+ que se encuentran en situación de violencia de género, que lo perciben, hoy el Ministerio a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta confirmó a InfoSalta que el pago del Programa Acompañar se efectivizará el jueves 21 de julio.

Si bien, Anses maneja el calendario de pago de todas las prestaciones, no brindó información sobre el día del cobro ni el porque del retraso, teniendo en cuenta que esta ayuda busca reforzar la independencia económica de las personas que atraviesan una situación de violencia de género, entregándoles un monto equivalente al salario mínimo durante seis meses.

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad aclararon a este medio que el atraso del pago se debe a que “están cambiando algunos procedimientos que atrasaron el tema, pero esta en vías de solución muy pronto“.

Cabe destacar que este Programa además cuenta con la articulación a través de las llamadas “unidades de acompañamiento” que se encuentran en las distintas jurisdicciones. Desde allí se hará el nexo con los distintos niveles de gobierno; provincial y nacional.

Si bien la fecha de pago siempre se anuncia a través de la plataforma Mi Anses, donde se informan todos los cobros de las prestaciones y programas que entrega el organismo, en esta ocasión no sucedió de esa manera, es por eso que generó mucha preocupación entre personas beneficiarias.

Para anotarse al programa impulsado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, no es necesario completar ningún formulario online en una primera instancia. Sino, que habrá que dirigirse hacia la unidad de acompañamiento más cercana. Estos centros serán los que harán el seguimiento durante el tiempo que se extienda el Acompañar.

Ser mujer o persona LGBTIQ+ en situación de violencia de género.

Tener entre 18 y 65 años.

Mi Anses: más información

El Programa Acompañar es compatible con:

Asignación Universal por Hijo (AUH)

Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.

Asignación por hijo con discapacidad.

Monotributo Social.

Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Por el contrario, es incompatible con: Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).
Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016. Prestación por Desempleo.

Las beneficiarias del Programa Acompañar reciben haberes equivalentes al SMVM durante 6 meses consecutivos, entonces, con la liquidación de junio que se cobra en julio 2022, recibirán $45.540, y con los haberes de agosto a pagarse en septiembre les corresponderá $47.850.

Para recibir más información sobre este programa se podrá escribir a acompanar@mingeneros.gob.ar. También podés comunicarte con la Línea 144 a través de un llamado al 144, escribir por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.