Actualidad

Adiós Armando Jaime | Sus últimas palabras fueron: “perdón, me voy en el peor momento del país”

El dirigente se encontraba grave hacía varios meses y murió esta madrugada. Sus restos están siendo velados en el Sindicato de Canillitas.

En la madrugada de hoy falleció Armando Jaime, un referente histórico de la militancia sindical salteña , luego de varios meses de luchar contra una enfermedad.

Jaime, de 86 años, murió a las 5:43 de la mañana, y estaba rodeado de su familia cercana y sus amigos. Según publica el sitio de noticias Resumen Latinoamericano, pidió a sus seres queridos que no lo despidan con flores, sino con “banderas y pancartas”, tal y como lo acompañaron durante toda su vida.

Sus últimas palabras, dicen que fueron “perdón, me voy en el peor momento del país”Claudio Del Pla y Tupac Puggioni fueron los primeros políticos salteños en referirse a su muerte en las redes sociales, donde enviaron sus condolencias a la familia y se refirieron al legado del líder sindical.

Participó en la Resistencia peronista, cuando el movimiento estuvo proscrito, y fue miembro fundador del FRENTE REVOLUCIONARIO PERONISTA. Fue uno de los precursores en Salta de la CGT clasista que enfrentó al sindicalismo burocrático en la década del ’70.

Participó de la experiencia del Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS) junto al dirigente histórico del Cordobazo AGUSTÍN TOSCO, espacio político que reunió al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el FRP y otras organizaciones de izquierda.
Durante años sufrió la persecución y el ensañamiento de los represores. Tuvo que exiliarse, primero a Latino América y luego a España. Desde el exilio promovió la formación de comités y organizaciones para denunciar el terrorismo estatal en el país.

Desde los años ’80 participó activamente en el pleno del MOVIMIENTO OBRERO, CAMPESINO, ESTUDIANTIL Y POPULAR (MOCEP), desde el que siguio luchando por la liberación nacional y social. Ha sido también un testigo fundamental en los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizaron en la provincia y sus declaraciones han servido para acercarse a la verdad de aquellos años de terror.

Su capacidad de síntesis hasta en sus momentos de salud grave fue siempre muy clara….hace unos meses (22/08/2017) cuando se realizo un homenaje a su persona, nos dejó unas palabras que hoy se están produciendo por parte del gobierno pro oligarquico y pro imperialista de Macri en Argentina… decía….

“Uno de los peores enemigos que tiene la clase obrera, que tiene el pueblo, que tienen los sectores nacionales, son los grupos como el de Macri y compañía. Cuando pueda va a hacer lo mismo que ha hecho la dictadura militar”.

Sobre este escenario, Jaime resaltó la necesidad de que todos los sectores populares deben ir buscando la unidad y prepararse para luchar en el futuro. Sobre este aspecto destacó que las luchas “se las organiza”, y que “no se arman solas o espontáneamente. “Que no nos encuentren desprevenidos”, advirtió.

En este tramo se dirigió especialmente a la juventud, a la que invitó a “prepararse para la lucha, prepararse para enfrentar a la derecha; prepararse para enfrentar al imperialismo”.
Dijo también que “el imperialismo es un poder económico que no descansa hasta ver a su víctima caída”.

Sobre esta característica se refirió a la agresión que sufre Venezuela, destacando que lo que buscan los Estados Unidos es derrocar a un gobierno que es antiimperialista. “Lo hizo en el pasado contra Cuba y fracasó; y tiene que fracasar con Venezuela, tiene que fracasar con Bolivia”; sólo así “la democracia florecerá en América Latina”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Gaceta- Cuarto Poder

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior