Nacionales

Renunció Alberto Abad a la AFIP y lo reemplaza un hombre de Caputo

Informe de Liliana Franco.-

El titular de la AFIP, Alberto Abad, renunció esta tarde a su cargo, confirmaron fuentes calificadas a ámbito.com. Lo hizo luego de anunciar la recaudación de febrero que subió 37,7% a $ 235.666 millones. Su reemplazante será Leandro Cuccioli, el actual Secretario de Servicios Financieros de la Nación.

Abad continuará en su cargo hasta finales del mes de marzo, se informó luego oficialmente. Antes de conocerse la noticia, Abad, Cuccioli, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, se reunieron con el presidente, Mauricio Macri en la Quinta Presidencial de Olivos.

Alberto Abad llegó a la AFIP desde que asumió Mauricio Macri en el poder. Durante su gestión de dos años y tres meses llevó adelante una política de control y coordinó el último blanqueo de capitales.

Durante los últimos meses se gestión se vio golpeada por las filtraciones en el organismo tras la cual se supo que familiares del Presidente ingresaron al sinceramiento fiscal. Tras ese incidente el organismo se presentó como querellante en una causa que tiene al menos 7 detenidos.

Otro de los frentes que tuvo Abad fue la puja con OCA por la deuda fiscal de unos $ 3.000 millones en donde el economista fue el blanco de críticas de todo tipo. Pese a las reticencias del gabinete económico Abad estaba decidido a que la empresa fuera a la quiebra y a solicitar en la justicia el embargo de los bienes hasta tanto regularizara su situación fiscal.

Desde abril, ocupará su puesto Leandro Cuccioli, actual Secretario de Servicios Financieros que viene del gabinete de Caputo. Cuccioli es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y posee un Master in Business Administration (MBA) por la Stanford Graduate School of Business.

Los motivos detrás de la renuncia de Abad
En fuentes de la Casa Rosada explican que el cambio es “generacional” y que responde a que Abad – “después de más de 35 años de servicio público” (esto último según reza un comunicado de la Presidencia), “ya cumplió acabadamente su función”. La apuesta oficial es “aggiornar” y modernizar el ente recaudador.
Sin embargo, en otras fuentes, también oficiales, comentan que hay otros matices. Al respecto, se recuerda que Abad es un hombre de fuerte personalidad, que fue puesto por el presidente Mauricio Macri, y que operó con independencia en el manejo de la AFIP. Esta “autonomía”, aseguran, provocó más de un roce con funcionarios como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En esto contexto es que desde hace semanas, y naturalmente con la mayor reserva, se venía discutiendo en el ámbito de la Jefatura de Gabinete el reemplazo de Abad. Particularmente, el viceministro Gustavo Lopetegui fue el encargado de buscar reemplazante para este crítico puesto, ya que se trata del organismo que asegura los ingresos del Estado Nacional. En este ámbito se dice que, cuando se le comentó a Macri el nombre de Cuccioli, el primer mandatario “no dudó en elegirlo”.

Dicho sea paso, y en tren de señalar discrepancias, en medios de Palacio de Hacienda se comenta que “el ministro Dujovne tampoco se lleva bien con (Jorge) Todesca”, titular del INDEC.

El reemplazante, Leandro Cuccioli, es considerado “un capo” y muy estimado en la Casa Rosada. Su formación académica es la de Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y tiene un Master in Business Administration (MBA) por la Stanford Graduate School of Business. Cabe resaltar que entre julio de 2016 y febrero de 2017, fue Coordinador de Políticas Públicas en la Jefatura de Gabinete de Ministros en la Presidencia de la Nación.

Entre 2008 y 2016, se desempeñó en el área de private equity de The Capital Group basado en Londres cubriendo América Latina e invirtiendo y dirigiendo compañías en Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

Por el momento en el Ministerio de Finanzas no tienen definido el reemplazo de Cuccioli al tiempo que admiten que “no será tarea fácil”.

Fuente: Ambito.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior