Actualidad

En una semana reportaron 9 casos de meningitis en escuelas de capital

Salud señaló que los enfermos, al ser virales, no tendrán secuelas.El año pasado hubo 141 casos, y en lo que va del 2018 ya hubo 79.

Una gran alarma se generó en los últimos días por la aparición de dos casos de meningitis viral en un colegio privado de la ciudad. Y no es para menos, ya que entre el 15 y el 20 de marzo, el Ministerio de Salud Pública reportó nueve casos de este tipo de meningitis en distintas escuelas de la capital salteña.

“En un colegio privado tuvimos dos casos de compañeritos de grado; pero también tenemos otros siete casos en escuelas de Salta capital. Estos establecimientos no están geográficamente relacionadas”, le dijo a El Tribuno Griselda Rangeón, directora de Epidemiología de la Provincia.

Al tiempo que contó que a fines de febrero se habían atendido dos casos más de meningitis viral en el hospital Papa Francisco. Por lo que en menos de un mes fueron once los casos confirmados.

La funcionaria señaló que todos los niños tienen una buena evolución, tanto los que contrajeron el virus antes y los que lo tienen ahora. “Confiamos en que la evolución de los niños va a ser buena, por lo que no van a tener secuelas. Estas meningitis virales, que son las que tuvimos reportadas en este último tiempo, se curan bien”, aseguró.

Cuando hablamos de meningitis hacemos referencia a la inflamación de las meninges, que es la membrana que envuelve el cerebro y la médula espinal. Existen múltiples causas que pueden provocarla, entre ellas las de origen bacteriano, viral, micótica o parasitaria. Si uno toma los números fríos, la preocupación es mayor: es que en todo el año pasado se registraron 141 casos de meningitis en todas las etiologías (bacteriano, viral) y todos los grupos de edades, y en lo que va de este año ya se registraron 79 casos de meningitis, o sea en dos meses ya se reportó la mitad de los informados en 2017. Por ahora no hubo víctimas fatales.

Los riesgos

La médica destacó que los últimos casos que se dieron son de tipo viral y no bacterianos, que son más riesgosos y dejan secuelas, y asegura que esto ocurre porque “tenemos vacunas seguras y eficaces en todos los servicios de salud en la provincia”. Sobre este punto, aseguró que en la provincia hay un alto nivel de cobertura respecto de la vacunación.

La coordinado de Epidemiología fue muy tajante con una cosa: hay que extremar las medidas de higiene y, en especial, el lavado de manos.
“Estos virus, que llamamos heterovirus, son virus que colonizan el aparato digestivo”, dijo. Y aseguró que se contamina todo lo que son superficies de tacto: picaportes, barandas, asientos, teléfonos, llaves de la luz, sanitarios, etc.
También contó que ahora hay que avanzar en materia de higiene, y que las recomendaciones son comunes para todas las enfermedades que tengan este mecanismo de transmisión ano-mano-boca.
O sea que siguiendo los consejos que se darán a continuación, se previene la hepatitis, parasitosis, distintos tipos de diarreas virales, meningitis, entre otras.
Entre las primeras cosas que recomienda Rangeón está el óptimo lavado de manos, al tiempo que pide tener uñas cortas y cepilladas.
“Por lo general, el niño se lava las manos rápido y eso no tiene que pasar. Mientras se lava, el chicos tiene que cantar dos veces el cumpleaños feliz. Si eso sucede, el lavado fue el correcto. Debe lavarse el dorso de la mano, las palmas y los espacios entre dedo y dedo”, aconseja la profesional.

Recomienda lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y de cambiar pañales y de limpiar a un niño pequeño que fue al baño.
También hay que lavarse las manos después de tocar alimentos, excrementos y hasta de tocar a un animal. Luego de haber tocado la basura, antes, durante y después de manipular alimentos y atender a un enfermo.
En las superficies a limpiar no se deben utilizar plumeros ni escobas, sino que se debe limpiar con agua, con detergente o lavandina, pero no juntando ambos. Tenemos que hacerlo con agua y nunca mezclar detergentes con lavandina, sino hacerlo separados, o lavandina o detergente solo.
El agua tendrá que estar fría, para evitar los vapores. Y la lavandina se deberán diluir 10 milímetros en 5 litros de agua. Con un paño limpio se deberá pasar por los espacios comunes, para hacer una desinfección profunda.

Darán charlas a los padres para evitar nuevos casos

Que comiencen a proliferar casos de meningitis en el inicio del ciclo lectivo generó nerviosismo en los padres.
Griselda Rangeón, titular de Epidemiología de la Provincia, contó que el mayor problema se da porque con la aparición de casos los padres piden el cierre del colegio.
“Nosotros no cerramos establecimientos, incluso cuando hay casos de meningitis bacteriano, donde tenemos que actuar con antibióticos, tampoco cerramos escuelas”, dijo.
Y agregó: “Estamos trabajando con el Ministerio de Educación, a través de las supervisoras, dando tranquilidad a los padres, dando charlas informativas para disminuir la alarma que se generó”.

Reunión de urgencia

En tanto, ayer autoridades sanitarias tuvieron una reunión con responsables del primer nivel de atención, en el que se definió el plan de contingencia para prevenir infecciones meníngeas y otras enfermedades virales estacionales.
En el encuentro estuvo Rangeón y los responsables de los nodos y centros de salud de las áreas operativas norte y sur de la capital. Allí acordaron la descentralización de las tareas de capacitación y control de foco para prevenir infecciones meníngeas y otras enfermedades virales estacionales. Las acciones forman parte del plan de contingencia para casos de meningitis que acordó Salud Pública con Educación.
El plan de contingencia también incluye medidas preventivas para otras enfermedades que se presentan en el otoño y el invierno, tales como gripe, bronquiolitis y otras afecciones respiratorias.
 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior