Actualidad

Estudiantes se manifiestaron enfrente de las oficinas de la AMT: no hubo respuestas

El viernes hubo una nueva protesta de estudiantes universitarios se concretó sobre la avenida Tavella. En un primer momento la manifestación afectó solo uno de los carriles, frente a las oficinas de la Autoridad Metropolitana de Transporte -AMT-. Los estudiantes reclamaron la presencia del presidente de la entidad, Federico Hanne.

“Llegó un señor que se identificó como el segundo de Federico Hanne y aseguró que este nos recibiría”, explicó Martuh Ahuerma, miembro del Colectivo Estudiantil de la UNSa.

La joven detalló que les ofrecieron una reunión si se levantaba la protesta. “Nos negamos a dejar el corte de calle y volvimos a pedir que el señor Hanne nos reciba”, detalló Ahuerma. Pasados los 20 minutos, que se marcaron como límite de espera, los estudiantes aseguran que les informaron que el titular de la AMT había tenido que retirarse a una reunión y que no los podría recibir.

Fue entonces cuando los jóvenes convocaron a una asamblea e interrumpieron el tránsito en los dos carriles en forma intermitente. Entonces, desde la AMT los citaron a una reunión para la mañana de hoy, que los estudiantes consideraron como una especie de encuentro clandestino, ya que las oficinas solo funcionan de lunes a viernes, y rechazaron la propuesta.

En este escenario y cortado el diálogo, los estudiantes se declararon en asamblea permanente y estado de alerta y movilización. Al finalizar el reclamo los estudiantes resolvieron manifestarse el próximo martes a las 17 en San Martín y Córdoba, junto a los trabajadores del ingenio San Isidro.

Posteriormente se movilizarán a la legislatura provincial para presentar un documento en el que reclamarán que se respete el pase libre, sin topes, que regía hasta el año pasado.

El miércoles a las 10 realizarán una asamblea en el Instituto de Educación Media para resolver las acciones a tomar ante la falta de respuesta de las autoridades.

Los estudiantes que participaron destacaron en diálogo con El Tribuno que no aceptarán una limitación al pase gratis, porque se estaría violando la Ley provincial 8.030, que instituye el boleto gratuito que ya había promovido el gobernador Juan Manuel Urtubey en 2014 con el decreto 2.574. El decreto, al igual que la ley, establecen que la gratuidad del boleto en los transportes abarca a estudiantes regulares de todos los niveles.

Adiunsa apoya el reclamo

Ante la movilización organizada por el Colectivo de Estudiantes, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa manifestó su apoyo al reclamo por la eliminación de las restricciones al boleto gratuito estudiantil.

A través de un comunicado, ADIUNSa destacó que en este contexto de crisis, cuando los sectores con menores recursos son los que más sufren el deterioro de su ingresos a manos de la inflación, el boleto gratuito constituye una ayuda para que los alumnos puedan continuar sus estudios.

“Mientras los gobiernos nacional y provincial avanzan en reducir impuestos a diversas actividades económicas, dejan de lado la acción a favor de los sectores con menores ingresos; el boleto estudiantil no es una solución pero sí ayuda al acceso a la educación”, expresaron. ADIUNSa rechazó cualquier intención de sancionar a quienes manifestaron al gobernador la situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior