Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Lucrecia Martel prepara un documental sobre Javier Chocobar, un indigenista asesinado en Tucumán

El activista murió en 2009 mientras defendía su territorio del avance de terratenientes.

Télam- La cineasta salteña Lucrecia Martel, célebre en el mundo por filmes como “La ciénaga”, “La niña santa” y “Zama”, prepara un documental sobre los resabios de la historia colonial en la Argentina, a través del caso del activista indígena Javier Chocobar, asesinado en 2009 en una disputa de tierras en Tucumán, informó la revista especializada Film Comment.

La coautora del proyecto es la actriz y cineasta María Alché, quien interpretó el papel de Amalia, la protagonista de “La niña santa” -2003-, el segundo largometraje de Martel, luego del éxito internacional de “La ciénaga”.

Según informó Film Comment, Martel incursionará en la historia colonial de Argentina a través de un caso reciente, el del activista indígena Chocobar, asesinado en 2009 en hecho que fue grabado por uno de los miembros de su tribu.

Martel y Alché rastrearon la propiedad de la tierra en disputa hasta el siglo XVII, con el objeto de cuestionar “la legitimidad de la propiedad en Latinoamérica, y cómo este discurso es sostenido o apoyado”, afirmó la directora.

“Los blancos tienen acceso a la cultura y a las decisiones del país. Estoy intentando encontrar los mecanismos para mostrar cómo nos deconstruimos y nos relacionamos con el otro, con lo indígena, con lo desconocido. ¿Cuáles son nuestras estrategias para invisibilizarlos en el derecho y de cualquier beneficio como ciudadanos? (?) Todavía estoy tratando de descifrar los mecanismos para exponerlo”, agregó.

El asesinato

En 2009, Chocobar, miembro de la comunidad de Chuschagasta del pueblo diaguita de la provincia de Tucumán, fue asesinado cuando se encontraba junto con otros indígenas defendiendo pacíficamente su territorio contra un terrateniente que aducía ser dueño del lugar.

Cuando los miembros de la comunidad se acercaron a pedir a los tres hombres que se retiraran, estos abrieron fuego y asesinaron a Chocobar, de 68 años, e hiriendo a otros dos hombres, tras lo cual montaron en un auto y se alejaron disparando por las ventanillas, hiriendo a otro indígena más.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Actualidad

Durante dos décadas, Sarita Santos Dávila trabajó como empleada doméstica de la familia Urtubey; la despidieron pero no la indemnizaron y nunca le realizaron...

Actualidad

La filmación fue realizada por una periodista de Embarcación y muestra como los pequeños inocentes entre juegos se las ingenian para sacar agua limpia...

Actualidad

Por: Teresita Frías  Hombres de todas las edades crearon un grupo de WhatsApp y Facebook donde exponen a varias metanenses, fotos o historias que...

Actualidad

Sucedió en Metán, una docente del Colegio Juan Carlos Dávalos maltrató a una joven que asistió a clases con consigna policial para resguardar su...