ActualidadMunicipios

El Galpón | Se realizó la cuarta inspección a Nitratos Austin

  • Por: Claudia Alvarez Ferreyra
Por disposición del Juez Sebastián Fucho se realizó la cuarta inspección ocular en la planta de Nitratos Austin S. A.

La comitiva de la inspección estuvo conformada por el Dr Sebastián Fucho y personal policial de criminalística; el gerente general de la empresa, Ignacio Rigou; el gerente de Proyecto, Luis Acevedo; el gerente de Construcción Luis Pardi; el encargado de Seguridad, Cesar Kaló; la gerenta de Relaciones Institucionales, Mariana Faccio y; los/las integrantes de Vecinos/as Autoconvocados/as de la Cuenca del Río Juramento, Olga Fernández y Marcelo Gimenez junto a la abogada patrocinante Pilar Suarez. Se permitió hacer este recorrido a 3 periodistas de distintos medios y otros dos trabajadores de prensa con una cámara fotográfica y una filmadora, fueron guiados por personal técnico en una camioneta para realizar sólo tomas panorámicas, sin planos detalle, de la planta. Los controles de ingreso fueron muy estrictos, tanto para los/as vecinos/as como para los/as trabajadores de prensa, que tuvieron que emplear en distintas instancias argumentos para que se permita la cobertura de todos los medios presentes.

 

El itinerario 

Lo primero que expusieron fue que la industria tiene una infraestructura con cuatro plantas: las primeras son de ácido nítrico, nitrato de amonio y amoniaco que están cercanas una de la otra por 20 metros aproximadamente, afirman que esa distancia es normal y la cuarta estaría compuesta por servicios auxiliares. Disponen de una sala de control y monitoreo separada. Allí está el laboratorio para los análisis (aún en construcción), y el sector de enfermería con una ambulancia propia para casos de emergencia.
La sala de control, según aseguran desde la empresa, cuenta con un sistema de variables y alarmas, que permitirían la detección mediante sensores de alguna actividad irregular y la activación del sistema de emergencias si es necesario. Habría allí un operador capacitado para tal función. Afirman que cuentan con tres formas de cortar el funcionamiento en toda la planta, de forma manual con botones, que el sistema lo haga solo o que lo haga el operador a través de este.

En esa instancia del recorrido, el juez Fucho sostuvo que hay una resolución en el fallo judicial de CSJN en la que se hace alusión al control por parte de la Secretaría de Industria de la provincia de Salta y mencionó que los autoconvocados tienen que formar una comisión. Podrían de esa forma designar a una persona, con la capacitación correspondiente, para que puedan tener algún tipo de actividad dentro de la planta.

Al preguntarle por la entidad que dio la certificación para la habilitación de cañerías que se ven oxidadas, el juez afirmó que fue el INTI. Los vecinos manifestaron que habían averiguado y el INTI no habría emitido habilitación. El Dr. Fucho aseguró que tiene la documentación en un expediente de cuatro cajas en su oficina “todo lo que está puesto ya está informado, no hay nada que haya sido oscuro o que lo hayan traído por abajo […] lo que está puesto, está puesto porque ha sido autorizado que así sea […] con las aprobaciones de todos los organismos inclusive del RENAR. Hay que salir del barro, pisar en tierra firme para que no nos caiga el barro encima porque estamos patinando en el barro, den un paso adelante, avancemos, busquen que alguien se encargue de controlar porque ése el objetivo de uds. Porque nos vamos a pasar discutiendo toda la vida, lo que ya se discutió en tres sedes judiciales distintas […] El trabajo que estoy haciendo yo acá lo tendrían que hacer ellos (los autoconvocados)”, expresó.

Desde Austin comentaron: “recibimos periódicamente la visita del ministerio de medio ambiente, hace poco de Recursos Hídricos, y Remsa”

 

Consulta sobre el informe del CIF

Sobre el Informe del CIF con sus observaciones Fucho afirmó: “el informe fue planteado en un principio por una información falseada, eso ya está recontra revisado…Hay un amparo, yo resuelvo, fue a la corte de Salta, fue a la nación, hay que dar el paso adelante, aunque se rasguen las vestiduras para atrás ya no hay nada. La comisión es para el control del funcionamiento de la planta, lo dice específicamente la resolución”.

Reconocen la muerte de Aves

Nitratos Austin reconoce que encontraron 25 aves muertas (patos) en una pileta de evaporación “no sabemos desde cuando, estamos investigando las causas, pueden ser múltiples”. Dicen que hubo limpieza de productos en ese lugar pero que mandaron el agua a laboratorios distintos y los resultados habrían sido que el agua está en buen estado. “Lo que nos piden es un animal para realizar la necropsia y no tenemos porque se lo tenés que llevar moribundo o recién muerto y refrigerado”.

El juez Fucho también dijo que la muerte de los animales está en etapa de investigación, “de hecho han sido ellos- Austin- los que han puesto en conocimiento de lo que ha pasado, de no haber sido así lo podrían haber escondido a los animales y no pasaba nada”. Esto es refutado por Vecinos Autoconvocados puesto que desde este grupo se enteraron a través de trabajadores de la situación y lo informaron a través de los medios de comunicación, la empresa solo confirmó después ante las consultas periodísticas que se le hicieron.

Los piletones

Tendría alrededor de 1.70 m. de profundidad. Su contenido sería agua más nitrato de amonio. En la audiencia pública se planteó que estaría recubierta de cemento pero después desde la empresa evaluaron que sería mejor poner “una geo membrana impermeable, flexible que se adapte al terreno y permite que no permee”, afirmó Faccio.

Para evitar que entren aves a ese lugar, indicaron que usarán “dispositivos ahuyenta pájaros electrónicos” que emitirían sonidos ultrasónicos. Para los animales terrestres implementarían un cerco alambrado. Las piletas serían cubiertas por una malla de polietileno de alta densidad que permite la evaporación.

Sebastián Fucho: “en carácter de juez soy el custodio del medio ambiente”.

Expuso que “todo lo que sucede alrededor de un emprendimiento como este, a veces por falta de conocimiento se generan situaciones” y la comunidad dice cosas que son “falacias”: “Lo hemos hecho por ejemplo con el camión que volcó en Lumbreras- Río Piedras con nitrato de amonio y que en ese momento se dijo – de modo equivocado- que era de esta planta”.

El letrado aclaró que Nitratos Austin: “No es una industria minera, no se saca nada de la tierra, se trabaja con agua, aire y gas, que van generando un proceso con otros químicos para producir un determinado producto”. Comparó el proceso de producción del nitrato de amonio con los riesgos que conlleva “hacer un motor como el de un auto, un avión una locomotora, puede tener cualquier tipo de imperfección, el riesgo está siempre…hay que estar preparado para todo”.

El juez mencionó que capacitarán a Bomberos

Fucho sostuvo que habló con la policía de Salta, a través del cuerpo de bomberos de capital como de Metán, y ciudad de El Galpón “nos vamos a encargar de capacitarlos para cualquier tipo de contigencia que pueda suceder, no tan solo en una planta como esta sino lo que tenemos que aprovechar es la tecnología que tiene esta planta para que esté al alcance de todos los operarios de la provincia que conozcan la realidad de una industria como la que tenemos acá en El Galpón. Esto está abierto a todos, si por ahí hay contratiempos por las cantidades, son cuestiones operativas, por razones de seguridad, que no puede circular la gente por la planta, que va a ser mucho más restringida cuando la planta esté en funcionamiento”. Se dirigió a los vecinos autoconvocados diciéndoles: “Esto es sencillo, uds si tienen alguna duda, si dicen que el agua está contaminada, hay que venir con un tubo de ensayo, sacar el agua, buscan un laboratorio de la confianza de uds, si contamina se acabó la historia con Austin”. Sostuvo: “así como con la firma mía se pudo continuar con la planta, así con la firma mía se va a parar”.

En consulta realizada con Bomberos de El Galpón, presentan quejas acerca de la presunta responsabilidad social de la empresa Nitratos Austin.

Bomberos de El Galpón afirmaron que Austin sólo les colaboró una vez con un chaleco de extricación y con la donación de guantes para mano izquierda que serían descartes de la empresa, ya que son los menos usados porque la mayoría utiliza más la mano derecha. Habrían presentado notas solicitando cosas para la capacitación del personal pero la empresa no habría colaborado.

La empresa dice contar con estructura antisísmica

Uno de los técnicos de la empresa, explicó que ante los sismos, se rigen por las normas CIRSOC, que clasifican las distintas zonas geográficas de Argentina. La zona de El Galpón sería “medianamente sísmica”, en grado 3. En base a eso, calcularían todas las estructuras, “el diseño de la planta se prepara con esa condiciones que establece esta norma internacional. Las estructuras son calculadas para que resistan un sismo de nivel 3. Todos los equipos nuevos fueron diseñados con esas condiciones, en la planta de nitrato de amonio por ejemplo y algunas equipos reacondicionados hubo que modificarlos para que cumplan con los requisitos de esta ley”. En el último sismo que afectó gravemente al pueblo de El Galpon señalan que en la planta “no hubo inconvenientes”.

Se consultó sobre la seguridad de los trabajadores

Este medio entrevistó en otra oportunidad a un trabajador que mencionaba que varios de ellos presentaban la aparición de manchas en la piel y temían que estuviera relacionado con su desempeño en la planta. Al preguntar a los técnicos, afirmaron desconocer la situación. Reiteraron que la planta no empezó a funcionar. Desestimaron que existan residuos en las piezas industriales recicladas que trajeron de Canadá “se determinó un plan de reacondicionamiento, no hay posibilidad de que estén sucios o contaminados”. “Algunos equipos porque están a la intemperie están oxidados”, expresaron. Aseguraron que parte de lo que vienen haciendo es capacitar en seguridad a los obreros que no tenían conocimiento de lo que implica el trabajo en una industria. Respecto de los accidentes laborales, dicen que hubo personas que se cayeron o lastimado: “llevamos un record, la cantidad de accidentes por hora ha ido bajando. No hemos tenido accidentes fatales”.

Cantidad de mano de obra

En estos momentos habría “650 personas trabajando. Hemos tenido 750. Hoy está bajando, estamos finalizando la obra”. En planta permanente quedarían 150 personas, entre operarios, técnicos y administrativos. 99 operarios serían de El Galpón, “fue un compromiso para insertarnos en la comunidad”. Detallan que hubo un acuerdo con el ministerio de trabajo, y mediante una pasantía paga de 3 meses, primero se entrenó a los trabajadores y luego “se van especializando en distintas cosas”. No tomarán más empleados, tienen ya “personal cubierto”.

Una de las vecinas comentó que de El Tunal solo habría 3 o 4 empleados. Desde la empresa responden que serían más, que habría “muchos contratistas de El Tunal”, y que su problemática es que no tenían el secundario completo.
La planta funcionaría entonces con solo 150 personas al finalizar la obra de construcción. Hasta el momento habrían tenido alrededor de 50 empresas tercerizadas, un régimen en el que las condiciones para los trabajadores son las de la flexibilidad laboral.

Sesenta por ciento de las empresas subcontratadas serían salteñas, el resto por especificaciones habría sido de otros lados.

Cuánto dinero deja la empresa a la provincia

Detallaron que en los 5 años de instalación, la empresa ha dejado 130 millones de dólares, en concepto de empleos e impuestos.

El consumo de gas, agua y energía eléctrica

El gas autorizado (y subsidiado por la provincia) sería de 6 mil metros cúbicos por hora, es lo que usarán en pleno funcionamiento. De agua, Recursos Hídricos de la provincia habría dado el permiso de usar 60 litros por segundo, en estos momentos estarían utilizando 28 litros por segundo.
La planta posee 5 generadores de energía eléctrica. Habrían optado por generarla desde la empresa con gas natural. Disponen además de un generador chico que funciona a gasoil para cuando no hay gas natural.
Los vecinos autoconvocados opinan acerca de esto “nosotros pagamos fortunas de gas de garrafa, mientras a ellos se lo pagamos todo, tanto gas para que generen su propia electricidad como la materia prima para explosivos futuros”.

El transporte del Nitrato de Amonio

Ignacio Rigou manifestó que “hoy se transporta en el país 80 toneladas de nitrato de amonio, existen regulaciones”. El transporte de este material estaría regulado por el ministerio de transporte, es considerado material peligroso pero detallan que es un oxidante, no un explosivo. Es materia prima para fabricar explosivo. “El nitrato de amonio depende de Anmat con regulaciones específicas de cómo transportar que vamos a cumplir”.
Acerca del peligro de vuelco en la ruta. Mencionan que ya hubo casos y que no representaron peligro y que se debe tener cuidado en caso de un accidente, en la limpieza del lugar “existen empresas contratadas para limpiar el nitrato de amonio”.

Los usos del Nitrato de Amonio

El nitrato de amonio que producirá Austin tendría como principales destinos la industria minera, canteras de piedras, cemento, y para la construcción de puentes e infraestructura. Dependerá del mercado a qué países lo venden, 70 por ciento sería para Argentina, Chile, y tendrían previsto también Bolivia. En la primera etapa van a producir 75 mil toneladas de nitrato de amonio

Las opiniones de los/as Vecinos/as Autoconvocados/as de la Cuenca del Río Juramento.
Preocupa escuchar en el Juez Sebastián Fucho “a un cuasi gerente de la empresa”

Olga Fernández sostuvo que: “lo que preocupa es que analizando el discurso del juez en cada visita de control, casi escuchamos a un cuasi gerente de la empresa”[…] Es preocupante que el juez con un tono muy firme defienda a la empresa y dice que fue la misma la que informó a la comunidad de la muerte de los patos, cuando sabemos a ciencia cierta que fuimos nosotros los que recibimos por parte de los trabajadores la noticia y nosotros la comunicamos a medios locales y provinciales, y en base a eso en unos días, la empresa tuvo que dar respuesta en cuanto a eso. ¿Si en nuestra cara nos dice algo totalmente falso, cómo podemos tener confianza en una persona que está a cargo de la justicia?”.

Para Fernandez: “El mismo juez distorsiona la información siempre a favor de la empresa, por ejemplo en el caso de la muerte muchos patos, según los lugareños no son la cantidad que dice la empresa sino muchísimos más y también de muchísimas abejas que habrían muerto en los piletones de evaporación de la empresa”.

La vecina señaló que: “Es preocupante ver el avance al que ha llegado la empresa desde la ilegalidad, desde el momento inicial que entraron las piezas al país, preocupa en gran forma por el tipo de sustancia que ellos van a fabricar. Sabemos que los controles acá nunca han existido y con la producción tampoco esperamos milagros. Es una industria muy delicada, que se instaló en condiciones dudosas, entonces no ofrece ninguna confianza en cuanto a su funcionamiento y a los riesgos que pudiese haber de explosión. Ellos han hablado de un sistema muy avanzado, pero sabemos que en el mundo hubo explosiones en plantas de última generación, esto preocupa porque tienen un 30 por ciento de piezas recicladas. No tenemos ninguna garantía del funcionamiento”. Además considera como un factor importante de riesgo: “las temperaturas elevadas que tenemos en la región”.

Una “visita ocular”

Marcelo Gimenez expresó “Yo no le llamaría inspección, es una visita ocular que hicimos, conducida por el Dr Fucho, formada por la propia gente de la empresa. Es un paso más de los hechos consumados porque yo creo que esto viene viciado desde el origen. Hay muchas dudas que uno tiene por ejemplo acerca de la vida útil de los equipos que están instalando en la planta, si esa certificación que hace la universidad tecnológica se hizo en base a un estudio de ingeniería o conceptualmente a través de los informes de la empresa. Hay dudas que aún las tenemos por cuanto el INTI no intervino sino fue la universidad tecnológica […]. Dice que irá a consultar el expediente que tiene el Dr Fucho quien afirmó que había certificación del INTI.

Agregó que tiene sobre “El tema de la capacidad de los piletones. No me dieron una respuesta clara. Con este cambio climático que hay en el mundo puede venir una lluvia fuera de lo normal, – le quedaron dudas de- si esos piletones están en condiciones de absorber toda la lluvia que puede caer. Según ellos tienen la capacidad suficiente. No es lo que opinaban los ingenieros del CIF”. Según el juez también las observaciones del CIF habrían sido desestimadas por contener “información falseada”.

Desamparados. La responsabilidad de controlar debería ser del Estado

“Ya se pintó todo es una visita de hecho consumado. Cuando el juez plantea de capacitar una persona para que esté con gente de la empresa, ¿quién la paga?. Es el estado el que tiene que tener la responsabilidad de controlar eso, entonces pienso que somos víctimas todos de esto. Del avance de los poderes concentrados del mundo, hasta el propio juez también es víctima de este tema porque a lo mejor tienen la buena intención a través de todo el estudio conceptual que se le va presentando a él también pero a acá él tampoco cuenta con un estudio de ingeniería, científico, donde podamos decir que estos equipos que ponen están en condiciones. Creo que es una forma de querer responsabilizar a los autonconvocados de algo que no lo podemos llevar adelante científicamente. Para hacer eso tendríamos que contar con los profesionales correspondientes, sino vamos a venir aquí cada 30 días para que el Sr Rigou nos explique lo que él quiera. No sé se puede materializar, creo que es inviable, no estamos en las condiciones económicas de hacer esto y aparte tampoco podemos nosotros cumplir con algo que debe hacer el estado”.
Nos muestran – la planta- pero no nos vamos con la satisfacción de que nos muestren las certificaciones. Menciona que “el ex intendente Romero de El Galpón sin ningún estudio científico, sin que tenga las áreas correspondientes para que lo asesoren, sacó un certificado de estudio ambiental con el que la empresa está funcionando. Yo creo que a todos esos vicios se los va acumulando y se los va tapando con estas llamadas inspecciones. El juez dice den un paso adelante, pero yo creo que primero tenemos que tener la firmeza de los pasos que venimos dando sino quedamos en la nubolosa”. “Nos dice que los autoconvocados no hicimos la comisión de seguimiento. El estado miró para otro lado”, mencionó al Ministerio de ambiente, Recursos Hídricos de la provincia y las decisiones políticas que se tomaron para favorecer a la empresa. “La justicia falló conceptualmente y ahora “No tenemos nada para decir que no es así. Hemos venido a escuchar un relato de la empresa”

Gimenez mantuvo que buscarán la forma de “avanzar para que jurídicamente nos fundamenten y nos muestren los estudios científico, técnicos y de ingeniería que hicieron para dar esos certificados porque si no los tienen, no tienen ningún valor”.

Artículos Relacionados

Un Comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior