Actualidad

#LoUltimo: Referentes de distintas comunidades tomaron las oficinas del IPPIS reclamando las 180 viviendas que les prometieron hace un año

Desde el martes por la tarde representantes de 45 comunidades del Norte de la Provincia, entre ellas: Wichí, Guaraní y Chorote decidieron tomar las oficinas del Instituto de Pueblos Indígenas de Salta -IPPIS- reclamando las viviendas que les prometieron en 2017. Desde el organismo cortaron  la electricidad de las oficinas.

La Organización de los Pueblos Originarios del Norte Argentino -OPONA- junto a la Organización Antonio Vázquez, Herminio Aparici-presidente del concejo de ancianos-, Leonardo Saravia -vicepresidente de la etnia Chane-, Raul Menendes -vicepresidente de la etnia Wichi-, Angela Monterico -referente del departamento de Oran- y la secretaria general Mariela Salgado, decidieron tomar las oficinas del Instituto de Pueblos Indígenas de Salta -IPPIS- pidiendo respuestas del compromiso asumido el 7 de febrero de 2017 por la presidenta del organismo Romelia Durán, de la etnia toba que prometió gestionar la entrega de 180 viviendas para las diferentes comunidades, pero hasta el momento no sucedió.

“La presidenta Romelia Durán viajó al departamento General José de San Martin, en la localidad de Piquirenda para reunirse con la comunidad aborigen tupi-guaranía el 29 de abril pasado -luego de muchos meses de insistencia para reunirse con nosotros- para que libere el expediente de las viviendas que se encuentra en la institución del IPPIS. Luego de haber pasado por el ministerio de asuntos indígenas el cual fue remitido del Instituto Provincial de la Vivienda -IPV- dicho expediente fue recepcionado luego del pedido de Nación por que a nuestra Organización se le otorgó 180 viviendas en dos etapas de 90 las cuales fueron distribuidas en los tres departamentos -Orán, Rivadavia y San Martín- pero el compromiso aun no se cumplió tampoco el proyecto que no siguió su curso debido a que el IPPIS no firmo la liberación ni elevo el expediente al IPV para que continué con el proyecto”, aseguró Mariela, una de las integrantes de OPONA.

Asimismo la mujer conto que: “el año pasado el entonces presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas -INAI- Raúl Ruidiaz fué testigo de la veracidad de nuestra gestión juntamente con Nicolás Torres -Director de Reafirmación de Pueblos Originarios del INAI- hoy solo queremos y exigimos que Romelia Duran libere y eleve nuestro expediente. No le pedimos que gestione porque vemos que es incapaz de resolver nada porque la gestión se realizo con esfuerzo de todos los hermanos aborígenes de los tres departamentos con recursos de nuestros propios bolsillos. La llegada a esta ciudad el día de ayer fue en forma de gestión y de querer resolver las cosas a través del dialogo pero no obtuvimos respuesta alguna. Entre todos los hermanos de los tres departamentos decidimos permanecer en el lugar hasta dialogar con Durán”.

La única respuesta de los directivos del IPPIS fue cortar la luz en las instalaciones del Instituto

Es la segunda noche fría que pasaron los originarios en las instalaciones del IPPIS. “A pesar del frío y de todos los inconvenientes que se presentaron y viendo que hasta el momento no hay respuestas si es necesario regresar a territorio lo haremos pero las cosas no quedaran así, volveremos si es necesario tomaremos las medidas necesarias para que se resuelvan las cosas y que nadie se siga burlando de los pueblos originarios como lo hace la Ministra Edith Cruz que no le importa, nos sentimos discriminados, discriminación es la única forma que podemos nombrar a un acto que toma para con nosotros la Ministra”, resalta Mariela.

“Solicitamos una audiencia con el Gobernador para tratar la situación ya que Edith Cruz en esta oportunidad no esta brindando ninguna ayuda ni representación. OPONA se reunió con Sergio Zorpudes el presidente del IPV y el ingeniero Juan Bernasconi del área unidad ejecutora, ellos nos dijeron que ‘necesitan la firma del IPPIS para elevar nuestro expediente a Nacion y que siga su curso a su vez el presidente del IPV se comprometió a revisar la situación con nación y predisposición para reunirse con nosotros en parecencia de la presidenta del IPPIS cuando sea necesario”, culminó la mujer.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior