ActualidadMundo

Mientras Argentina ajusta, en Bolivia pagan doble aguinaldo

Mientras en Argentina se achica el salario de las trabajadoras y trabajadores en porcentajes elevadísimos, en Bolivia se paga doble aguinaldo como mecanismo de redistribución por las latas tasas de crecimiento. Lo contó la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia Lilly Gabriela Montaño Viaña y explicó la fórmula del éxito del Estado Plurinacional.

El presidente de Bolivia Evo Morales anunció el pago del doble aguinaldoa todos los trabajadores y trabajadoras. Una regla que se estableció como beneficio social cuando el crecimiento del PBI es mayor al 4.5.

Según la diputada Montaño Viaña no es el primer año que ocurre: “Es una medida obvia para quienes creemos en la redistribución de la riqueza. Si hay crecimiento, quiere decir que las empresas y el Estado están ganando más. Eso es gracias al trabajador. Es justo que se redistribuya. Esto permite que el mercado interno se mueva, además capacidad de ahorro”.

La formula del éxito Boliviano

Pero no es la única medida que beneficia a las mayorías del Estado Plurinacional. Según la diputada, en la historia de Bolivia nunca se han hecho inversiones en el ámbito público tan grandes como en estos 12 años.

Y explicó la fórmula que Evo Morales llevó a cabo para generar un proceso exitoso de revolución, profundo en lo social y lo económico.

“En el ámbito político, la Asamblea Constituyente para nosotros fue el mecanismo que logró la refundación y reconstitución del Estado. Por primera vez ha tomado en cuenta a esas grandes mayorías indígenas de las que se compone la sociedad boliviana”, dijo Montaño Viaña.

En cuanto a lo económico, explicó que la nacionalización y redistribución de los recursos económicos y naturales fue central en el proceso.

“La nacionalización ha atravesado todos los sectores estratégicos de la economía. Y ha permitido que sigamos teniendo inversiones extranjeras. Pero el Estado es quien controla toda la cadena. Como dice Evo: ‘Tenemos socios, no patrones’. Socios que pueden garantizar inversión extranjera pero que no definen los precios, ni dónde se va a explotar. Es el Estado quien toma esas decisiones”, contó.

Mirar hacia adentro 

“Según la CEPAL, ya no pueden las economías seguir apostando a la locura de la exportación como único mecanismo para crecer. Hay que apostarle al mercado interno, a la inversión pública. Esa fue precisamente la fórmula boliviana. Ha permitido que sea el país con mayor crecimiento de la región”, explicó la legisladora boliviana.

Contó también la importancia que tuvo la pluralidad en términos culturales, en la vida de las personas, en la justicia, en lo económico: “Reconocer la pluralidad de nuestros pueblos indígenas, de sus idiomas y de su manera de producir, de generar excedente económico, de administrar la justicia. Una riqueza enorme que tiene Bolivia”.

“Por primera vez en la historia que se reconoce y se permite que los 36 pueblos indígenas del país se miren los unos a los otros como una enorme potencialidad. Con espacio para la toma de decisiones en el Estado”, agregó.

Somos un “mal ejemplo”

“Se ha demostrado al mundo que se puede ser socialista, indigenista, despatriarcalizador y tener una economía estable al mismo tiempo. Para los países del mundo es un muy buen ejemplo. Pero para los intereses económicos de las grandes corporaciones internacionales es un muy mal ejemplo”, dijo Montaño Viaña.

Fifty fifty 

Bolivia es el tercer país en el mundo con mayor presencia de mujeres en la asamblea legislativa plurinacional. En la cámara de diputados supera el 53 por ciento y se replica en otras instituciones. “Con la aprobación de la Constitución, se planteó una democracia paritaria, donde las mujeres sean el 50 por ciento de esos espacios”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: