Nacionales

El lunes anuncian gabinete y medidas y Dujovne viaja a negociar con el FMI

Tras el rechazo de Melconian, el ministro sigue en el cargo de manera provisoria. El mal momento de Marcos.

Mauricio Macri postergó para la mañana de este lunes los anuncios sobre cambios de gabinetes tras un fin de semana inédito de negociaciones y peleas internas en la Quinta de Olivos y definió que Nicolás Dujovne se mantenga provisoriamente en Hacienda.

El ministro viajará mañana a Washington luego de los anuncios que incluirán cambios de ministerios -se eliminarían 13- más un paquete de medidas que en el Ejecutivo no quisieron precisar. El propio Dujovne hablaría 15 minutos antes de la apertura de los mercados.

LPO explicó que cuando Carlos Melconian parecía número puesto para suceder a Dujovne, dio marcha atrás porque no consiguió que Macri le garantizara una serie de pedidos. Uno era el control del Banco Central, ya que no respeta a su actual presidente, Luis Caputo, a quien reduce a la categoría de “trader”. Otra es su pésima relación con Marcos Peña, que es el epicentro de las idas y vueltas del Gobierno.

Melconian no consiguió que le entreguen el Central y por ahora no asume

Además, Macri consideró que quedaba desprolijo correr a Dujovne tras anunciar que viajaría a negociar con el FMI en la semana entrante. Dujovne se quiere ir del gobierno y se espera que deje el cargo una vez que se encamine la nueva negociación con el FMI. Su segundo, Rodrigo Pena, presentó una renuncia fallida el jueves.

Peña también es el principal responsable de que Alfonso Prat Gay aún no haya sido ungido como canciller, pese a que se daba por descontada la salida de Jorge Faurie.

Todos los cambios en el gabinete están supeditados a esa tensión entre la mesa chica, de la que hoy participaron los radicales, con Peña. El jefe de gabinete atraviesa su peor momento en el PRO y por eso se dio prácticamente por hecha la salida de sus alfiles Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Pero con el correr de las horas y la inesperada presión de Elisa Carrió por Twitter, incluso eso quedó en duda y por ahora no se definió qué roles tendrán los dos “controllers” de jefatura. En simultáneo se menciona a Andrés Ibarra, actual ministro de Modernización, como el futuro secretario encargado del monitoreo del resto de los ministerios.

Tanto los gobernadores, intendentes de Cambiemos y parte de la cúpula del PRO le recomendaron a Macri que sacrifique a Peña si no quiere que el mercado lo vuelva a castigar. Pero Macri decidió “morir” junto al jefe de gabinete.

Como explicó LPO, los radicales también presionan y exigen tres ministerios. Uno de ellos es Defensa para Ernesto Sanz, aunque también se habla de unificarlo con Seguridad para que lo absorba Patricia Bullrich.

Fuente: La Politica On-Line

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior