Actualidad

VIDEO: ¿Enfermos o conectados? El Concejo Deliberante aprobó una ley presentada por el PRO donde “se podrá instalar antenas de telefonía móvil en los barrios más humildes” de la ciudad

Estar conectados hoy, en los tiempos que se viven, resulta casi indispensable. Luego de más de siete horas de debate, diez concejales contra nueve y tres ausentes, aprobaron el proyecto de ordenanza del edil Alberto Castillo del PRO, que regula la instalación de estructuras de soporte de antenas para telefonía celular.

Del proyecto se aprobaron cuatro artículos, pero quedaron pendiente otros que no se terminaron de tratar por falta de quorum. La polémica iniciativa será retomada la próxima sesión, pero a nivel general, ya está aprobado, destacó el portal de noticias NOVA Salta.

En paralelo, los vecinos de barrios como Miguel Ortiz, Vicente Sola, Los Gremios, Villa Los Sauces, Chachapoyas, 20 de Junio y otros se fueron sumando a este rechazo, puesto que consideran que estas antenas son perjudiciales para la salud de toda la población ya que pueden provocar cáncer y leucemia por las ondas electromagnéticas que emanan.

Es así que el jueves elaboraron una carta destinada al intendente Gustavo Sáenz en donde apelan a la sensibilidad del intendente para atender a los pedidos de los vecinos de los sectores más humildes, quienes con este tipo de proyectos “casi siempre terminan siendo los más perjudicados por las decisiones políticas”. Explícitamente le solicitan que no promulgue la ordenanza para la colocación de antenas de telefonía móvil en cualquier punto de la ciudad de Salta.

Una vecina comentó a NOVA que está  planificada la colocación de 380 antenas en Salta Capital e instó a que se coloque una de ellas en la casa del concejal Castillo para demostrar que no son perjudiciales para la salud.

En una parte de escrito, dice: “Le hacemos un llamado a la reflexión y que tenga en cuenta el sentir de los vecinos que a partir de hoy vamos a vivir con miedo, angustia y con mucha decepción por el accionar de los concejales que fueron a nuestros barrios a pedir el voto y hoy legislan en favor de las empresas”.

Asimismo, redactaron que “de nuestra parte estamos decididos a recurrir a juicios, medidas cautelares y  amparos judiciales por que la salud es un derecho universal por encima de cualquier decisión arbitraria, ordenanza o ley”.

Los vecinos aseguran que lamentan que muchos de los concejales que ellos votaron en las elecciones pasadas “hoy sean  los que defienden a las empresas y le dan vía libre a sus negociados a costa de la salud de la gente”.

Por último, manifiestan que con este proyecto se pueden colocar antenas en cualquier lugar del ejido urbano “sin regulación de potencia de ondas electromagnéticas, sin normativas coherentes razonables de distancia y bajando en la normativa el requisito de superficie de 500 m2 minimo para la instalación del soporte de antenas”.

Una de las vecinas planteó encadenarse si los concejales no modifican el proyecto en el artículo que plantea la reducción de la distancia respecto de las casas y edificios públicos como escuelas o clubes. Asimismo, insistirán con pedir audiencia con el intendente para pedirle el veto. Otros vecinos acudirán un amparo judicial. Anticiparon a este medio que  el próximo miércoles se volverán a manifestar en el Concejo Deliberante.

¿Cómo votaron los concejales?

Quienes votaron a favor del proyecto fueron Socorro Villamayor, Romina Arroyo, Mónica Torfe, Ricardo Pasarell y Ángel Causarano de Un Cambio para Salta. Rosa Herrera, de Propuesta Salteña; Raúl Córdoba, de la UCR: Nora Pussetto, de Salta Somos Todos  y su autor, Alberto Castillo del PRO.

En contra votaron Martin del Frari, Lihue Figueroa y Claudia Serrano, del Frente para la Victoria; Cristina Foffani, del Partido Obrero; Jackeline Cobos, Luis López, Mariana Reyes David Leiva,  de Memoria y Movilización.

Estuvieron ausentes Ernesto Alvarado, del PJ; Sandra Vargas, de la UCR  y Santiago Alurralde, de Salta Somos Todos.

Martin Del Frari y Cristina Foffani los principales opositores

Se vivieron momentos tensos antes de iniciar la sesión luego de que no dejasen ingresar al recinto a algunos vecinos que están en contra de la aprobación del proyecto. Finalmente, por la intervención de los concejales del Frari y Serrano, del Frente para la Victoria, pudieron presenciar la misma.

Por su parte, Cristina Foffani, una de las opositoras al proyecto, dijo en un comunicado que “los vecinos deben saber que mientras en el país tenemos los ´cuadernos Gloria´ que muestran a las más grandes empresas coimeando a los funcionarios, en el municipio de Salta tenemos a los funcionarios actuando bajo las órdenes de las telefónicas. Aunque médicos, biólogos, ambientalistas vienen reclamando el principio precautorio para la instalación de antenas, ya que la Organización Mundial de la Salud ya ha determinado la categorización de ´posiblemente cancerígenas (2B)´ para las radiaciones no ionizantes”.

Martin del Frari, publicó en sus redes sociales: “Me siento muy triste y decepcionado porque a pesar de haber planteado en mi intervención durante 33 minutos argumentos técnicos, ambientales, jurídicos legales y de salud pública, no pude lograr que algunos concejales cambien su posición y voten en contra de este proyecto que modifica el código de edificación urbana habilitando la colocación de antenas en cualquier lugar del ejido urbano, sin regulación de potencia de ondas electromagnéticas, sin normativas coherentes razonables de distancia y bajando en la normativa el requisito de superficie de 500 m2 mínimo para la instalación del soporte de antenas”.

Agregó que “ahora podrán instalar antenas en los patios de las casas de los barrios humildes sin ninguna restricción, algo totalmente irresponsable que pone en riesgo la salud de los vecinos y que es totalmente reprochable porque se busca estigmatizar a los pobres, ya que en ningún country o barrio privado Salta van a colocar una estructura de telefonía celular en el patio de una casa”.

Finalizó diciendo que “van a llover los juicios, las medidas cautelares y los amparos judiciales porque la salud es un derecho universal por encima de cualquier decisión arbitraria, ordenanza o ley”.

Por su parte, los concejales del bloque Memoria y Movilización, en este caso Luis López (MMS) manifestó “La OMS hace referencia a cuáles son los principales problemas causados por una exposición continua a las radiaciones electromagnéticas: alteración del sueño, depresión, trastorno nervioso, cambios de humor”.

David Leiva agregó que es necesario que las empresas presenten un plan de negocio en donde se detallen las estructuras que se van a instalar, en dónde y cuántas para que el vecino también esté informado.

Asimismo, la concejal Mariana Reyes aseguró que “nadie está en contra de una Salta conectada, entendemos que las inversiones hacen bien a la ciudad. Pero debemos, no solo darles seguridad jurídica a las empresas, sino también a los vecinos, para que se queden tranquilos”.

Quienes apoyan la ordenanza

Castillo, autor del proyecto explicó que “Salta tiene graves problemas de conectividad, el 60 por ciento de las cámaras de seguridad no funcionan por esta situación, al igual que los botones antipánico”. Agregó que “el mayor reclamo en defensa al consumidor es por las compañías de telefonía. Y, por eso, ENACOM necesita que modifiquemos la superficie para poder sancionar a las empresas que no invierten”.

Por su parte, la edil Villamayor, en contraposición a lo fundamentado por los concejales en contra, hizo alusión a un informe publicado por el coordinador de la unidad de radiación de medio ambiente de la OMS en donde “planteó que constataron la ausencia de efectos negativos de la telefonía móvil por la exposición a campos electromagnéticos en la vida cotidiana, asegurando que son más bajas que otras fuentes como la radio y la televisión”.

Torfe afirmó que “a medida que aumentan las antenas, baja el nivel de radiaciones no ionizantes porque al estar más cerca del equipo se necesita menos potencia para conectarse”.

Su compañero de bloque, Ángel Causarano, señaló que “debemos dar respuesta a los vecinos porque se están instalando antenas de manera irregular, se debe actuar rápidamente para terminar con estas prácticas”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior