ActualidadMunicipios

Liberaron a los Wichis de Embarcación. Denuncian que la Policía y el GIC los torturaron y discriminaron

Ayer por la tarde recuperaron la libertad las seis personas de la Comunidad El Tráfico tras casi una semana de acampe de las 12 comunidades de esa localidad enfrente del destacamento policial y el pedido formal para que se investigue el operativo que fue llevado a cabo el 1° de este nuevo año.

Embarcación-. Después de seis días dónde Wichis de distintas comunidades de esa localidad norteña realizaran un acampe enfrente de la Comisaria 43 exigiendo la liberación inmediata de: Norma Lera, Gastón Moreira y la familia Vicente -Anabel, Juan, Roberto, Gilberto- todos detenidos el 1 de enero en la represión que llevaron a cabo los uniformados en El Tráfico, la Justicia les otorgó la libertad ayer por la tarde.

InfoSalta dialogó con los referentes que se encontraban en el lugar esperando la salida de las dos mujeres y cuatro varones detenidos: “vinimos 100 -cien- personas de varias comunidades para acompañar a nuestros hermanos, estamos cansados del atropello que pasamos, nos enteramos que a los detenidos todas las noches los golpearon, ayer la madre de un detenido cuando entró a verlo este le contó en nuestra lengua -wichi- que fue golpeado. La gente del IPPIS no hacen ni hicieron nada, Sandra Ruíz y Montaño Rafael solo vienen y se hacen presentes “, dijo Bracamonte Laucario.

Raúl Castillo de Misión Salim contó: “aquí hay un fuerte sesgo militar volvimos como antes quiero que la provincia de Salta nos escuche somos ciudadanos argentinos reprimieron sin orden y al parecer estaban ebrios, había niños, ancianos cuando los golpearon y trataron como delincuentes, yo se que hay policías corruptos y buenos pero estos no se portaron como buenos, ¿donde están nuestros derechos como ciudadanos argentinos? ¿dónde están los del IPPIS, INAI o del CPI cuando tienen que acompañarnos y ayudarnos? Si a ellos les les pagan ¿por que no vienen a ayudarnos? 

“A las mujeres que fueron detenidas no se les contempló que dejaban a sus hijos, el Intendente Carlos Funes no nos dio ninguna ayuda, nosotros lo hicimos ganar nos discriminan, nos cazan como animales, no nos respetan había un Cacique, esto es maltrato”, se lamenta Castillo.

Por otra parte las personas de las comunidades originarias resaltaron que no quieren entran en disputa con los criollos en respuesta a la marcha que llevaron a cabo otro sector del pueblo de Embarcación “no queremos entrar en discordia con el pueblo, no somos malos solamente queremos aclarar lo que las autoridades no nos deben maltratar por ser aborígenes no queremos que ya nos marginen, siempre nos tratan de ‘matacos de mierda’ y somos personas como ellos”.

A minutos de recuperar la libertad Vicente Gilberto nos contó que “el 1 de enero, estaba tranquilo en su casa, escuchó disparos, salió y vio que un grupo de policías reprimía a sus vecinos en los que se encontraban sus primos hermanos que son gente tranquila”. En ese momento decidió filmar con su celular, los policías reaccionaron golpeándolo y tratando de quitarle el teléfono –esa es la imagen que se muestra en uno de los videos que circularon luego de la represión- .

Más tarde Vicente fue a la Comisaría, con la intención de denunciar esta agresión, entonces lo detuvieron y golpearon. “Yo siento que hay un abuso de autoridad, y hay mujeres que están bien golpeadas por policías hombres, y eso yo creo que es violencia de género, todos estuvimos presos sin ningún motivo”.

Quién se asumió la defensa de las seis personas detenidas, golpeadas y discriminadas es Sergio Heredia, conocido abogado que fue querellante por la desaparición en el sur del joven guaraní Daniel Solano.

Por último, el Ministerio Público Fiscal informó que la fiscal penal de Embarcación, Gabriela Souto, ordenó distintas medidas vinculadas con la denuncia de los Wichis contra la Policía, y resaltó que los detenidos están imputados por los delitos de daño calificado y atentado contra la autoridad.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior