Nacionales

Alberto Fernández anuncia la nueva fase de cuarentena: “no puede ser un sacrificio cuidar nuestras vidas y las del otro”

El presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno nacional “va a autorizar que cualquier persona pueda salir un radio de 500 metros fuera de su casa con fines de esparcimiento”.

“Se trata de una hora diariamente y en un radio de 500 metros. Los niños pueden salir acompañados por sus padres, y los adolescentes solos”, dijo el mandatario en un mensaje desde Olivos, en el que resaltó la necesidad de mantener el protocolo establecido para evitar contagios.

“No quiero que me hagan caer en el falso dilema que si la cuarentena o la economía”, además recomienda la “no utilización de servicios públicos”.

“Pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa”, en la que “dejamos en manos de autoridades provinciales manejo de que actividades se pueden abrir”, dijo Fernández en un mensaje desde Olivos, en el que adelantó que “vamos a permitir que hasta la mitad de la población ya se movilice”.

Asimismo, precisó: “En todas las grandes ciudades sigue igual, en los aglomerados urbanos de más de 500 mil personas sigue la cuarentena como hasta hoy”.

Los lugares de menos de 500 mil habitantes podrán ser exceptuados respetando ciertos criterios:

– El tiempo de duplicación de casos no puede ser menor de 15 días.

– El sistema de salud debe ser capaz de atender la potencial demanda.

– Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.

– El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido.

– La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones.

El Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos/sanitarios.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior