Actualidad

Diputados trata el Presupuesto 2021: prevé dólar a $102 promedio e inflación del 29%

Será una sesión mixta que tendrá mayor asistencia presencial de legisladores. El debate comenzaría al mediodía y se calcula que la votación sea en la madrugada del jueves. Ya hay dictamen favorable para su aprobación.

Un dólar oficial a $102,4 promedio, inflación del 29% y un crecimiento de 5,5 puntos del Producto Interno Bruto (PBI) dejando atrás una caída de al menos 12,1% para este año. Esas son las principales proyecciones del Presupuesto 2021 que envió el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación.

La ley de leyes, como se lo conoce, será tratada desde este mediodía en la Cámara de Diputados en una sesión mixta con mayoría de legisladores en forma presencial. Si bien arrancará a las 12, se estima que su votación se extendería hasta la madrugada del jueves.

Según explicó el ministro de Economía Martín Guzmán «los objetivos estructurales del Gobierno Nacional son construir un modelo de desarrollo sustentable en términos económicos, sociales y políticos que reúna en simultáneo cinco condiciones estructurales: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía«.

El proyecto cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto que preside el diputado Carlos Heller. Acompañan al Frente de Todos los interbloques Federal y Unidad para la Equidad y el Desarrollo, este último que conduce el mendocino José Luis Ramón, además del Movimiento Popular Neuquino.

Desde la oposición de Juntos por el Cambio, que aún no definió posición pero podría ser abstención o voto negativo, estiman congregar a unos 90 diputados en el recinto de los 116 que componen el interbloque. Se sumarán unas 30 bancas de las otras bancadas hasta llegar a un número límite de 120 para respetar el protocolo sanitario.

El bloque del Frente de Todos reúne 118 votos, con lo cual necesita el acompañamiento de bloques provinciales para la aprobación. El oficialismo buscará aprobar el presupuesto antes de iniciar las renegociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el 9 de noviembre.

Entre las proyecciones de inversión, se destaca el aumento del 500% respecto a las partidas de 2019 para obras de saneamiento y cloacas. Como se dijo desde Casa Rosada, la obra pública y privada será un motor de recuperación económica al cual se apostará fuertemente.

Por su parte, se reducen pagos de intereses de deuda pública y se destinarán $5,5 billones a gastos sociales para jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios y de economía social, lo que representa el 65% de los recursos para 2021, detallaron fuentes oficiales.

Asimismo, se prevé que en 2021 el consumo privado tendrá un alza del 5,5%, y el consumo público, del 2%, mientras que los aumentos en las exportaciones serán del 10,2%, y en las importaciones, del 16,3%. Buufo 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior