Municipios

A dos años de la desaparición de José Sarapura: “la búsqueda se reactivará”

José “Pío” Sarapura está ausente del hogar que habitaba juntos a sus animales, la fecha del reporte policial data: “jueves 22 de noviembre del 2.019”, Mario Ramón Sarapura, uno de sus sobrinos busca saber que pasó con el adulto mayor. Hasta el momento la justicia no logró saber mucho sobre su desaparición. Es por eso que decidieron volver al imponente cerro para nuevamente rastrear el lugar.

“Don Sarapura” era conocido en toda la zona como el “centinela de El Crestón” y vivía a 25 kilómetros al oeste de Metán, al pie del mencionado cerro. Si bien, desde el día que fue reportada la desaparición llegó a esa ciudad un equipo de búsqueda que rastrilló el lugar, junto a rescatistas de la capital salteña para ayudar, el operativo no continuó. Según el Fiscal que está al frente del caso “la búsqueda se reactivará”.

Mario, fue quien radicó la denuncia y dijo que “había tomado conocimiento por su hermano, Eduardo, sobre la desaparición de su tío José”. Según el documento: “Eduardo se había dirigido desde Metán hacia el cerro Nogal Solo, donde vivía el centinela de El Crestón. El sobrino informó que no lo encontró en su casa y que lo buscó sin poder hallarlo.

En dialogó con este medio el sobrino que radico la denuncia expresó que pidió a la fiscalia que vuelvan a buscar al adulto mayor y que dirijan su búsqueda hacia su hermano, el primer sospechoso. También indicó que se reunió en su momento con el ex Procurador General de la Provincial Abel Cornejo solicitándole información sobre los detalles de la búsqueda y aportando datos que también había llevado a la Fiscalía N°2, encargada de la investigación.

“Se hizo todo lo humanamente posible para dar con el paradero de Sarapura”

Al ser consultado por el caso que tiene en vilo a la población metanense desde hace dos años, Gonzalo Gómez, fiscal interviniente indicó a InfoSalta: “se hizo todo lo humanamente posible para dar con el paradero de Sarapura, no se encontró nada, es un misterio”.

También agregó que al principio eran cuatro las personas que fueron investigadas, pero al agudizar la averiguación “no se comprobó nada que incrimine a esas personas”. Además Gómez aseguró que se va a reactivar la búsqueda.

Si bien, hay varias hipótesis sobre lo que le pudo haber sucedido a José Pío, la mayoría de estas involucran a uno de sus sobrinos, la Fiscalía lo descartó. La historia que tiene más fuerza, según Mario, indica que el centinela del cerro habría sido atacado por su hermano. Aunque el Fiscal, asegura que no hay pruebas suficientes para incriminar al hombre.

Todo parecería indicar que Sarapura salió caminando del lugar acompañado por sus fieles animales. Lo que llama la atención es que tiempo después uno de sus perros regresó a la casa llorando.

Otro de los interrogantes es que el hombre de 89 años estaba enfermo, se movilizaba con dificultad y tenía serios problemas de visión. La lógica indica que no se podría haber alejado mucho del lugar en el que vive, en la desnivelada ladera de un cerro, en medio de un paisaje imponente, que conocía como la palma de su mano.

Había pasado más de un año y recién difundieron una foto del adulto mayor desaparecido

En plena pandemia, precisamente en el mes de junio la Policía de la Provincia informó que efectivos de la Brigada de Investigaciones 3 continuaban con la búsqueda de José Pío Sarapura, quien falta a su hogar desde el 22 de noviembre del 2019. Llama la atención que recién después de un año y medio la justicia metanense difundiera por primera vez una fotografía acompañada de un parte de prensa donde exponía las características y rasgos del hombre.

Otra de las particularidades de este caso es que el nombre “José Pío Sarapura” no aparece en el Registro de Personas Extraviadas en Salta, aún habiendo desaparecido en el 2.019, cuando por protocolo uno de los puntos claves de búsqueda es subir los datos: foto, detalles como nombres y apellido, edad, domicilio y la data de la desaparición; con celeridad a la página; estos aspectos son claves para lograr acciones eficientes en dar con el paradero de la persona, con Sarapura no se hizo.

Antecedentes de la búsqueda:

Habían transcurrido casi dos meses de la desaparición del “Centinela de El Crestón”, y apareció la perrita que señalan como la más allegada a Sarapura, ante esta situación la auxiliar fiscal de la Fiscalía N°2 “envió nuevamente otro operativo con perros que se especializan en la búsqueda de restos óseos, pero tampoco hubo novedades”.

Personas desaparecidas en Salta

La estadística se actualiza permanentemente. El 75% de las personas desaparecidas, extraviadas, son hombres, es decir tres de cada cuatro personas que busca la policía. En la actualidad el 35% son menores de edad. La mayor parte de las personas que actualmente busca la policía son hombres y mayores de edad.

De los casos de menores, su promedio de edad es de 17 años mientras los adultos mutan de los 31 a 71 años.

Si bien las cifras son preocupantes porque entre los 20 casos emergen por ejemplo la desaparición de María Cash, hace diez años. Algunas fuga de hogar son denunciadas como crónicas, menores que habitualmente no regresan a sus domicilios hasta unos días o semanas después.

Cómo denunciar

Los casos de personas desaparecidas o extraviadas deben ser notificados en las comisarías o fiscalías de Salta. Investigadores recomiendan, además, aportar una foto para difundir en los medios de comunicación con información básica como nombre y apellido, edad, características físicas, qué ropa vestía, dónde fue vista por última vez y un teléfono de contacto.

Protocolo de búsqueda

Históricamente al darse el extravío o desaparición de una persona la fuerza esperó hasta 24 horas para recibir alguna información que pudiera direccionar la búsqueda. Sin embargo, a partir de casos de víctimas de violencia de género y una larga puja de feministas en los palacios legislativos, se logró que las búsquedas inicien de inmediato, una vez denunciado el hecho.

La información, la foto y las supuestas circunstancias en las que habría desaparecido la persona son el disparador para los investigadores. Es por esto que además de las denuncias instan a comunicarse al Sistema de Emergencias 911 para dar registro.

Actualmente, Salta cuenta con el Registro Provincial de Personas Extraviadas. El sitio web no solo funciona como una base de datos sino de ayuda a la comunidad. Aunque no todas las personas figuran en la actualidad con una foto, se brindan detalles claves como sus nombres y apellido, edad, domicilio y la data de la desaparición.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior