ActualidadMundo

Árbol de Navidad: ¿De dónde surge la tradición?

Cada 8 de diciembre se acostumbra a armar el tradicional Árbol de Navidad que permanece hasta el 6 de enero, Día de Reyes. La tradición marca que se debe decorar un pino para celebrar la fecha, pero ¿Por qué?.

Si bien hay diferentes versiones, una de las más extendidas que busca explicar la cuestión tiene su origen en la antigüedad. Los germanos pensaban que los diferentes mundos prendían de un gigantesco árbol, el Divino Idrasil o Árbol del Universo. Para celebrar el solsticio de invierno, que en el hemisferio norte se da el 21 de diciembre siguiendo el calendario actual, decoraban un roble con antorchas y seguían diferentes ritos.

Cuando los germanos fueron evangelizados, se tomó la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo pero cambiándole el significado. En el año 740, San Bonifacio quien fue el evangelizador de Alemania e Inglaterra, reemplazó el roble por un pino como símbolo de amor eterno de Dios, la vida eterna y la Santísima Trinidad. Al inicio el árbol fue adornado con manzanas, como símbolo de la tentación cristiana, y velas, la luz del mundo y la gracia divina.

Con el tiempo se comenzó a adornar con diferentes cosas, como bolas y guirnaldas. La historia dice que en el año 1605, en Alemania, se adornaban los árboles para darle calidez al invierno. Alrededor de 1800 en Finlandia se hizo lo mismo, viendo esto en 1841 el Castillo de Windsor el príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria, hizo lo propio.

navidad 1

Cabe destacar que esta es una de las versiones más difundidas, pero existen otras que implican a comunidades celtas, griegas o a Martín Lutero.

La costumbre de realizar esto el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, se adjudica al Papa Pío IX ya que en 1854 en su bula Ineffabilis Deus proclamó que María: “Por un privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior