Provincia y Nación articulan acciones para construir salud

El Gobierno provincial recibió de la Nación dos nuevas ambulancias de alta complejidad para las áreas operativas de Santa Victoria Este y Aguas Blancas.

Las unidades están equipadas con equipo de comunicaciones, de gases medicinales con soportes dobles para cilindros de oxígeno de 2m³ de capacidad, tensiómetros, sillas de ruedas ortopédica plegables, camillas de alta resistencia, cardiodesfibriladores, bombas de infusión para uso pediátrico y adulto, equipos de vía aérea para intubación y de inmovilización.

Además, los funcionarios del Gobierno nacional anunciaron que, a través del Ministerio de Obras Públicas, se gestiona la próxima instalación de un centro de salud modular para Santa Rosa de los Pastos Grandes con el objetivo de fortalecer la asistencia sanitaria de la zona.

El centro de salud modular, de 370 metros cuadrados, tendrá contará con una sala de internación y consultorios para Clínica Médica, Ginecología, Psicología, Nutrición y Asistencia Social. También incluye espacio de acceso principal, recepción, salón de usos múltiples, sala de espera, sanitarios y office de enfermería.

La Provincia y Nación articulan acciones para construir salud

Al respecto el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, expresó que “la Nación tiene una visión federal transversal que, constantemente, viene acompañando a la Provincia en territorio y dotando al sistema sanitario público de insumos, equipamiento, ambulancias y establecimientos modulares”.

Además, destacó que “la articulación entre los gobiernos nacional y provincial fortalece la calidad asistencial a los pacientes”.

Por su parte, Victor Urbani, secretario de Equidad de Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, comentó que “se trabaja para brindarle a las personas acceso a la salud, calidad asistencia y equidad”.

“Los usuarios deben acceder a los servicios de salud independientemente de su condición social y del sitio geográfico de donde sean. Es por esto que se busca -constantemente- fortalecer la atención sanitaria”, dijo el funcionario nacional.

La subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, manifestó que “los 20 establecimientos modulares, o nodos, de lo cual Salta fue incluida con el centro de salud para Santa Rosa de los Pastos Grandes, se encuentran en periodo de licitación y tienen una inversión de más de un millón de dólares”.

Sobre las ambulancias, la funcionaria nacional remarcó que, a través de la gestión mancomunada con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se busca dotar a las provincias de unidades confortables para los pacientes y para los equipos de salud.

Por último, participaron también de la entrega el secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone, la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula; la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo; la gerente del hospital de San Vicente de Paúl, Gladys Laime, el gerente del hospital de Santa Victoria Este, Ariel Sosa; y los intendentes municipales, Rogelio Nerón y Sergio Oliva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.