Actualidad

Trabajadores de prensa de varias organizaciones se reunieron frente a la Legislatura en rechazo al proyecto del senador Calabró

La Asociación de Periodistas de Salta junto al Sindicato de Prensa de la provincia se convocaron en la legislatura para pronunciarse contra el proyecto de Ley presentado en el Senado que busca colegiar el periodismo.

Esta mañana periodistas que se desempeñan en diferentes medios de comunicación, tanto en el sector privado y público; y otros que pertenecen a organizaciones, se acercaron a la Legislatura, en rechazo y repudio al proyecto que presentó el senador por La Caldera, Miguel Calabró, el cual busca colegiar la profesión del periodismo en la provincia de Salta.

En un análisis que se desprende de fallos judiciales y tratados internacionales, se evidencia que la colegiatura en esta profesión, no es un camino a seguir, y que atentaría contra los derechos primerísimos como el de la libertad de expresión.

Al ser consultado por Fernando Climent, presidente de la Asociación de Periodistas de Salta -APeS- sobre cuáles son los argumentos con el que presenta un proyecto en el cual las organizaciones de la Argentina lo tildan de ‘mordaza’, a la prensa, Calabró expresó: “presente un proyecto a pedido de un grupo de egresados de la universidad salteña que quieren colegiarse”. Y agregó: “que no van a apuntar contra ningún derecho”, según el legislador “un colegio lo que pretende es aumentar derechos, nunca sacarlos”, pero paradojicamente, en el punto 4 del proyecto en cuestión se expone: “los periodistas deben contribuir al mantenimiento del Colegio mediante el aporte mensual de la cuota estando así habilitado para su ejercicio profesional. A partir de la sanción de la ley de creación del Co.Pro.Com se incorporarán automáticamente como colegiados los ciudadanos que obtengan su título de grado o pre grado”, pasándolo en limpio: van a ejercer la actividad los comunicadores que estén matriculados y exige a profesionales recién egresados que paguen una cuota, sin tener en cuenta que la profesión es de las más precarizadas que existen.

Además el senador no conoce siquiera a los representantes de las organizaciones y aseguró que: “no convocó a ninguna organización para debatir sobre el proyecto”.

Cabe destacar que el proyecto de Calabró pretende suplantar las funciones que hoy cumple el Sindicato de Prensa de Salta. Hay que tener en cuenta que la Opinión Consultiva dada por la Corte Interamericana en noviembre de 1985 a pedido del gobierno de Costa Rica, concluyó que la colegiación obligatoria de los periodistas es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), en la medida en que restringe el pleno acceso a los medios de comunicación como vehículo para ejercer la libertad de expresión. La CorteIDH dijo en esa Opinión Consultiva que “no hay distinción entre la libertad de expresión y la práctica profesional del periodismo, dado que ambas se entrelazan”. El periodismo puede realizarse practicando un derecho elemental humano.

En Argentina el ejercicio del periodismo NO ESTÁ REGULADO, no se exige título habilitante para ejercerlo. Además, se puede, es una posibilidad, no una obligación, obtener carnet de periodista, según prevé la ley 12908, Estatuto del (y la) Periodista, y para ello solo se exige demostrar que se ejerce el periodismo y esta es la principal actividad para la subsistencia. Cualquier legislación provincial que trate sobre el ejercicio periodístico debe ceñirse a esta ley, que es nacional.

La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, LAS CUALES EN NINGÚN CASO PUEDEN SER IMPUESTAS POR LOS ESTADOS.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior