ActualidadMunicipios

Es baja la disponibilidad de sangre y se convoca a la comunidad salteña a donar

El Centro Regional de Hemoterapia recibe donaciones en Bolívar 687, de lunes a sábado. A partir de los 16 años y hasta los 65, toda persona en buen estado de salud puede donar hasta tres veces por año.

Informó el Centro Regional de Hemoterapia que en los últimos días se ha experimentado una sensible disminución en la concurrencia de donantes voluntarios de sangre, lo que se traduce en una baja disponibilidad de productos sanguíneos que diariamente se necesitan para pacientes de todas las edades.

Al respecto, la médica Marcela Espinoza, que se desempeña en el Organismo, hizo un llamado a la comunidad en general, mayor de 16 años, para que concurra a donar sangre. “Estamos apelando a la solidaridad de la gente, para mantener el stock y evitar llegar a una situación crítica”, dijo.

Agregó que “la sangre no se puede fabricar en un laboratorio, la única forma de obtenerla es que un donante aporte un poquito de la suya, para que podamos separar los componentes y proveerlos para los tratamientos que otras personas están necesitando”.

En este sentido, expresó que “cualquier persona, en algún momento, puede necesitar una transfusión, por un accidente de tránsito, una cirugía de emergencia, una enfermedad hematológica, para un recién nacido, son muchas las situaciones que hacen que alguien pueda necesitar de varios donantes de sangre”.

La profesional también recordó que “siempre hay alguien que está esperando una transfusión de algún componente de la sangre, por eso desde el Centro Regional de Hemoterapia promovemos la donación voluntaria, que la gente vaya a donar sin tener la presión de un familiar que necesita sangre de urgencia, que las personas se acerquen a donar cuando puedan y tengan ganas de ayudar a otros, aunque no sean conocidos”.

Finalmente, comentó que el organismo abastece a servicios públicos y privados de transfusión de toda la provincia. “La necesidad es grande, por día se necesitan alrededor de 100 donantes y en este momento estamos con muy baja cantidad. Por eso solicitamos a la comunidad que done de manera espontánea, porque hay pacientes el interior internados en la capital que no tienen familiares ni conocidos que les puedan donar sangre”.

Las personas que deseen donar pueden hacerlo en Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020. El Organismo cuenta con la página web https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/

Quiénes pueden donar

·         Personas de entre 16 y 65 años de edad,

·         Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,

·         Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

·         Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento

·         Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses

·         Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

·         Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

Otros datos

·         Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.

·         Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.

·         Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.

·         Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos o tres meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.

· Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior