Sansalone: “el Mundial representó 40 billones de pesos menos del dinero total que se mueve en Argentina”
El economista y asesor del sector pymes, Juan Sansalone, habló en La Colmena Info – martes de 19 a 21 horas, por la FM 100.9 Dínamo – sobre la situación de Las Pymes salteñas.
Sansalone explicó que “a la hora de pensar en los emprendedores y en los empresarios hay un factor, que muchas veces no se tiene en cuenta, es que la gente viaja al mundial y eso hace que el dinero se vaya y se destine a otras áreas y no a los emprendimientos y al consumo”
Remarcó que “diciembre suele ser un mes bueno, en términos de ventas” pero que este año al jugarse, en estas fechas, el mundial “va a sacar mucho dinero y mucho capital de los bolsillos de las personas que este año no van a estar destinado de forma tan amplia a los emprendimientos, a las empresas y quizás en muchos casos a las compras navideñas”.
En este marco, comentó los resultados de un estudio realizado por su Consultora donde se buscaba conocer “cuánta gente de cada país había ido al mundial”.
“Alrededor de 40 mil argentinos fueron los que viajaron a Qatar” y para viajar a ese país en promedio se necesita “un millón de pesos, por cada una de las personas”. Es decir, “40 billones de pesos menos, que representa el 7,14% del dinero total que se mueve en Argentina en estos últimos meses”.
“En diciembre, el 7,14% de todo el dinero está destinado en Qatar. entonces la base monetaria total es el 93%, en vez del 100%”, indicó.
Estos resultados, para Juan Sansalone, refuerzan la idea de que “la plata hoy en día está en el país” y que muchos emprendedores no pueden crecer “no porque no hay dinero sino porque no están sabiendo cómo vender sus productos y eso les traba el crecimiento”.
“El mercado no nos está permitiendo el tener errores y hay que estar mucho más atentos a todas las acciones que hacemos con el emprendimiento”, afirmó el economista.
En esta línea, el asesor de Pymes compartió tips para los emprendedores.
El primero es “hacer que el cliente entienda realmente que es lo que hace nuestro producto, cómo lo ayuda, para que sea mucho más fácil que quiera comprarlo”.
En segundo lugar resalta que “es sumamente importante que la persona que esté atrás del emprendimiento se siente a estudiar qué obligaciones va a tener respecto a lo contable”.
También subraya que es crucial que los emprendedores “entiendan muy bien a sus audiencias, y que puedan preguntarles que es lo que buscan en un producto”.
“Dejar de vender un producto cómo tal con las características y empezar a vender beneficios y diferenciales para que nuestra marca se destaque de los competidores”, es otro de los consejos de del economista.
Por último, reconoció que “una de las cosas que más le cuesta a los emprendedores es entender muy en detalle los números del negocio o del emprendimiento o de la empresa. Los números son los que nos van a decir que hay que hacer”, concluyó.