Luego de 22 años, Apolinario Saravia tiene Banco
La entidad bancaria que se asienta en la localidad Anteña pertenece a una sucursal del Macro. La inauguración contó con la visita de la licenciada Jorgelina Basso, gerenta de la Divisional de la mencionada empresa financiera.
La sede estará dispuesta en la calle General Güemes N°259 de la localidad anteña, ya había una importante cantidad de clientes, ansiosos, esperando por algún servicio.
Junto al Intendente de Saravia, Marcelo Moisés, estuvo en la presentación Francisco Pérez, primer mandatario de la localidad vecina, General Pizarro, ambos dieron la bienvenida a la gerenta de la divisional, Jorgelina Basso, y según Expresión del Sur Perez indicó: “ya ella le pedimos que nos gestione cajeros y en algunos casos la apertura de sucursales, si están dadas las condiciones obvio, también pedimos una terminal para Luis Burela”.
Cabe mencionar que la nueva sucursal fue creada con una inversión en infraestructura cercana a los 100 millones de pesos, la licenciada Basso reconoció que para el Macro es un enorme gusto y un lujo poder poner operativa hoy la sucursal de Apolinario Saravia, mientras adelantó que la inauguración oficial será en los próximos días.
“Esta sucursal está preparada para atender a la gente que cobra sueldos en el sector público o privado, atender a jubilados y pensionados, a la gente que cobra los distintitos planes sociales y atender todos los negocios de empresas, desde micro-emprendimientos a empresas grandes”, indicó la licenciada.
Al ser consultada por la decisión de ampliar el servicio en el departamento con la apertura de una nueva sucursal, Basso destacó: “Estamos absolutamente convencidos que este departamento está aportando gran parte del producto geográfico bruto de la provincia y no solo es el agro, es toda la sinergia y la cadena de valor que se genera a través del agro y del comercio”.
En esa misma línea recordó “que las sucursales integrales que operan en Las Lajitas y en Joaquín V. González, atienden al 90% de las empresas instaladas en la zona. No obstante, reconoció que en Saravia y Pizarro existe un núcleo de desarrollo importantísimo, a partir de la producción de hortalizas, que necesitan del acompañamiento de la entidad crediticia”.
Como se sabe, en el norte de Anta: Apolinario Saravia y General Pizarro- existen más de 500 pequeños y medianos productores de hortalizas. Son considerados el motor de la economía regional generando además miles de puestos de trabajo. Sin embargo, en su gran mayoría, estos operan por fuera del sistema bancarizado, lo que conlleva, entre otros perjuicios, a préstamos usureros que le pone límites a la capacidad de crecimiento, señaló a Expresión del Sur la gerenta.
Al respecto Basso explicó que al no estar formalizados, los productores se pierden beneficios que otorga el banco, como las líneas especiales de créditos para emprendimientos chicos, microemprendimientos y medianos emprendimientos, con tazas diferenciales para apoyarlos en los proyectos de crecimiento.
“Tenemos muchísimos emprendedores que están trabajando en esta zona y son los que proveen las verduras, diría a gran parte de la Argentina, a través del mercado central y, creemos además que poder apoyarlos y acompañarlos en la formalización de estos negocios y en el crecimiento de los mismos, es parte de la función intrínseca de Banco Macro”, opinó.
Para finalizar, la Gerente Divisional del Macro reconoció que reactivar lo que fue una sucursal que existió en Apolinario Saravia con el desaparecido Banco Provincia, fue un proceso que nos llevó unos años y en este proceso estuvimos apoyados por gobernador, Diputados, Senadores y por Intendentes que lograron acompañarnos en el camino hasta hoy que ponemos operativa la sucursal.
“El proceso de requerimiento y de facilitación de todas las cuestiones que conlleva la apertura de una sucursal se dio fundamentalmente porque hubo un apoyo político importante”, puntualizó.