Bajo una alianza estratégica entre el Ministerio de Salud y la UNSA, Salta impulsa la transformación de hospitales en centros docentes médicos para elevar la formación de futuros profesionales de la salud.
En un anuncio sin precedentes, el Ministerio de Salud Pública, el Colegio de Médicos y la Universidad Nacional de Salta (UNSA) se han unido con el propósito común de fortalecer la formación de futuros médicos y transformar los hospitales cabecera en centros de enseñanza y atención integral en toda la provincia. Este histórico acuerdo fue formalizado por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; el presidente del Colegio de Médicos, Alberto Robredo; y el rector de la UNSA, Daniel Hoyos, con el firme compromiso de mejorar la calidad de la educación médica.
En virtud de este convenio, trabajarán en conjunto para convertir los principales centros médicos de la provincia en Hospitales Docentes, donde se proporcionará atención sanitaria integral a los pacientes y se ofrecerá formación y capacitación a profesionales de la salud. Además, se fomentará la investigación científica y la divulgación de conocimientos en el ámbito de la salud.
De esta forma, Robredo, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo, destacando que es un paso fundamental para unificar a los sectores clave en la formación médica: la UNSa, encargada de la formación de profesionales, el Colegio de Médicos, responsable de otorgar las matrículas, y el Ministerio de Salud, que determinará las ubicaciones y la especialización de los estudiantes.
Así mismo, Mangione, subrayó que este convenio da un marco legal a un trabajo de larga data y enfatizó la importancia de trabajar en equipo para federalizar la salud y garantizar una atención de calidad para los ciudadanos de Salta.
Entre los aspectos más destacados del convenio se encuentran la implementación de programas de residencias médicas y otras especialidades universitarias, la coordinación de la Práctica Final Obligatoria con el primer año de residencia en áreas críticas de la provincia, la incorporación de docentes para supervisar y guiar a los estudiantes durante sus prácticas clínicas, así como la creación de espacios educativos adecuados, como aulas, salas de conferencias y bibliotecas.
Además, se establecerá un régimen especial para abordar las superposiciones e incompatibilidades horarias entre las actividades asistenciales y docentes. Este acuerdo representa un paso significativo hacia la mejora de la formación médica y la atención de la salud en la provincia de Salta.