Actualidad

UNA ARGENTINA FIGURA EN LA LISTA DE LAS 100 MUJERES MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO DE LA BBC

La destacada abogada, poetisa y activista feminista Lala Pasquinelli fue reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo. Este reconocimiento se debe a su labor en “Mujeres que no fueron tapa (Mqnft)”, un proyecto que desafía los estereotipos de belleza y los mandatos sociales.

Lala Pasquinelli, la única argentina seleccionada para el proyecto BBC100Women este año, se convierte así en la tercera compatriota en recibir este honor. La primera fue Mabel Bianco, médica y coordinadora de la Campaña Internacional “Las Mujeres No Esperamos. Acabemos con la Violencia y el VIH. YA!” en 2019, seguida por la política y activista social transfeminista Alba Rueda en 2021.

Pasquinelli expresó su gratitud al ser incluida en la categoría “Cultura y Educación” en un momento crucial para los feminismos en Argentina. Destacó la importancia de este reconocimiento al formar parte de una lista que incluye a mujeres admirables que han allanado el camino para otras.

En la lista de las mujeres más influyentes de 2023, Pasquinelli comparte este honor con figuras destacadas como la histórica feminista Gloria Steinem, la ex primera dama estadounidense Michelle Obama, la ganadora del Nobel de Economía Claudia Goldín, la abogada de derechos humanos Amal Clooney, la futbolista ganadora del Balón de Oro Aitana Bonmatí, la experta en inteligencia artificial Timnit Gebru, la estrella de Hollywood América Ferrera y la empresaria Huda Kattan.

“Mujeres que no fueron tapa”

Esta es una iniciativa original de Lala Pasquinelli, fundada en 2015, destinada a cuestionar los estereotipos de belleza y la representación de las mujeres en los medios de comunicación y la cultura popular. La BBC destaca que el proyecto ha liderado campañas virales que desafían las narrativas sobre los cuerpos femeninos, abordando temas como el envejecimiento y las dietas. La reciente campaña #HermanaSoltaLaPanza, impulsada por Pasquinelli, destacó historias reales de personas de diversas formas y tamaños.

El medio británico elogió el compromiso de la activista en desmantelar los ideales de belleza femenina homogéneos, que ella describe como “clasistas, sexistas y racistas“, contribuyendo así a combatir la desigualdad de género.

El criterio de selección de la BBC se centró en mujeres que trabajan para beneficiar a sus comunidades en áreas como la política, cultura, educación, deportes, ciencia, salud y tecnología, así como aquellas que han contribuido significativamente a abordar el cambio climático de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

Fuente: Página 12

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: