DENUNCIARON A MILEI Y PETTOVELLO POR DESFINANCIAR UN PROGRAMA PARA JÓVENES
La iniciativa fue creada por la ley 27.364 y consta de una asignación económica mensual para unos 3500 adolescentes y jóvenes, entre 13 y 21 años, que viven en hogares o con familias cuidadoras, que no la están recibiendo.
El presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fueron denunciados penalmente por “incumplimiento de las obligaciones del funcionario público” por la falta de implementación del Programa de Acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales.
La demanda fue presentada por el abogado lomense Daniel Ramón Trava y está orientada para garantizar la “plena inclusión social” y el “máximo desarrollo personal y social” de las y los jóvenes, que reciben una asignación mensual equivalente al 80% del salario mínimo, vital y móvil. Según publicó el diario Tiempo Argentino, organizaciones sociales y los mismos beneficiarios, aseguraron que la última vez que lo cobraron fue en febrero y no tienen certeza sobre la continuidad del programa.
De hecho, debido a esta situación, la diputada nacional de Unión por la Patria (UP) Mónica Macha presentó un proyecto de ley para declarar la “emergencia para las personas beneficiarias de prestaciones sociales”, que contempla situaciones diversas entre las que se encuentran las y los afectados en este programa, como para quienes dejaron de recibir medicación para el cáncer y otras enfermedades graves a través de Capital Humano y Salud.
Según consta en la denuncia penal, la autoridad de aplicación es la Secretaría de Niñez y Adolescencia y, además, establecía la creación de una Comisión Interministerial de la que participan los que entonces eran los ministerios de Salud y Desarrollo Social –hoy Capital Humano-, y está integrada por representantes de las –entonces existentes carteras nacionales- de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, además de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo del ya inexistente Ministerio de Producción y Trabajo.
La intención con ello era “articular e implementar políticas destinadas a incrementar las posibilidades de inclusión laboral y educativa de las/los adolescentes/jóvenes sin cuidados parentales”.
En la actualidad, prácticamente todas esas áreas ahora están bajo el ala de Pettovello, por lo que depende de ella la implementación de esta política.
Fuente: Con información de El Destape