METÁN. UNA DE LAS COMISARÍAS CON MÁS FUGAS EN SALTA LIBERÓ PRESOS PARA QUE ORNAMENTEN EL DESTACAMENTO EL 25 DE MAYO
Advirtieron el riesgo de posibles nuevas escapatorias y la pasividad policial.
Vecinos de las zonas aledañas a la Comisaría de Metán se comunicaron con InfoSalta para comentar que están indignados y preocupados por la reciente decisión de la dependencia local de liberar a los presos para que trabajen libremente en la ornamentación de los festejos por el 25 de Mayo.
Esta práctica insólita, fue llevada a cabo en una de las instituciones con más fugas registradas en la provincia, y ha generado una ola de críticas y temor entre sus vecinos.
Además fue desde el propio destacamento que enviaron a prensa de la Policía de Salta las fotografías para que las publiquen en sus redes sociales. Según fuentes policiales de Metán: “no les avisaron a los superiores de Salta capital que eran presos sin custodia trabajando fuera de la Comisaría”.
Los metanenses que se comunicaron con InfoSalta afirmaron que estos hechos no son nuevos, “los presos suelen aprovechar estas oportunidades para escaparse. No es la primera vez”, y resaltaron el peligro que significa esta práctica.
Asimismo, propios efectivos que se desempeñan en ese lugar y prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias, al ser consultados indican que “la responsable de esta grave acción es la Operadora de la Sección y Orientación Comunitaria de la Unidad Regional Nº 3 de Metán, y en conmemoración del 25 de Mayo, permitió que los internos trabajaran fuera de sus celdas e interactuaran con la comunidad, incluyendo niños presentes en el lugar”.
Y agregaron: “Los dejan salir a fumar al patio como si nada, y a veces salen a limpiar o barrer afuera de la comisaría sin supervisión“. Además, detallaron que “dentro de la dependencia, algunos presos se pasean libremente y reciben la comida que les traen los familiares de otros detenidos”.
“Nosotros llamamos la atención a los jefes de guardia, pero nadie nos hace caso. Es insostenible trabajar así”, confesó uno de los policías consultado.
Por último estos uniformados que accedieron a las preguntas de este medio señalaron que: “el Jefe de la Policía y el Ministro de Seguridad deben saber lo qué pasa en Metán entorno a los detenidos, piden respuestas y medidas inmediatas para garantizar la seguridad y el orden en esa Comisaría, evitando que estos episodios se repitan y porqué estas prácticas ponen en riesgo la integridad de vecinos y personal policial”.