•Por: Rita Caliva
En la Argentina con el gobierno de Milei-Villarruel , la tristeza y la pobreza parecen estar intrínsecamente ligadas, creando un círculo vicioso que afecta no solo a nivel individual, sino también a nivel colectivo. Analicemos por qué es más fácil gobernar un país triste en comparación con una sociedad feliz, y cómo la pobreza puede modular nuestras emociones y nuestra capacidad de comunicarnos.
La tristeza y la pobreza van de la mano en muchas ocasiones, creando un ambiente propicio para un gobierno más fácil, pero a su vez, afectando negativamente a la sociedad en su conjunto. La falta de recursos económicos puede influir en nuestras emociones y en nuestra forma de comunicarnos, lo que a su vez puede tener repercusiones en la gobernabilidad de un país.
La tristeza y la pobreza pueden hacer que una sociedad sea más fácil de gobernar, ya que las personas cuando estamos desanimadas tendemos a ser menos activas políticamente y más susceptibles a la manipulación por parte de las autoridades. En contraste, una sociedad feliz tiende a ser más crítica y participativa, lo que puede llevar a un gobierno más desafiante, cuestionado y criticado
La pobreza también puede modular nuestras emociones, ya que la falta de recursos económicos puede generar estrés, ansiedad y depresión. Estas emociones pueden afectar nuestra capacidad de comunicarnos de manera efectiva, lo que a su vez puede dificultar la resolución de conflictos y la toma de decisiones.
Por otro lado, la pobreza también puede afectar nuestra forma de comunicarnos en la era digital. El acceso la tecnología y a las aplicaciones del movil sin ningún tipo de control con las empresas que mercantilizan NUESTRA ATENCION Y TIEMPO. Como por ejemplo, las apuestas online o que una persona elija una conversación sin cuerpo, cerebro, ni corazon con la IA antes de hacer el “ridículo” preguntando o comprtiendo sus emociones.
Está falta o ausencia del estado para legislar como protegernos puede crear barreras en la interacción social, lo que puede dificultar la gestion y comunicación de las emociones equilibradamente.
la tristeza y la pobreza son el campo de cultivo para l la derecha fascista que a través del miedo y la guerra pretenden dominar los países de nuestra Patria Grande y saquear sus recursos como históricamente lo intentaron e hicieron.
Es importante comprender que una sociedad donde millones de niños en el presente no comen y no tienen un techo donde dormír, no tiene futuro sin nuestro serio compromiso para “transformar la bronca” en empatia y solidaridad con quienes más lo necesitan.