Este nuevo espacio busca mejorar la calidad de vida de los pacientes en fases críticas de esta afección.
El Hospital Arturo Oñativia sigue marcando el rumbo en salud pública de Salta con la reciente firma de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), la institución contará con un nuevo consultorio especializado en el tratamiento integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (CERCA).
En el acto de firma del acuerdo participaron figuras clave como el secretario de Servicios de Salud, Martín Monerris; el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti; el director del Centro Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI), Luis Canelada; y el gerente general del hospital, Marcelo Nallar.
Cuidado integral y precoz detección: claves para salvar vidas
En diálogo con InfoSalta Monerris dijo: “Es prioritaria la salud de cualquier salteño. Tenemos cinco centros de diálisis en la provincia, uno en Orán, en Tartagal, uno en Cafayate, dos acá en Salta capital y seguimos ampliando. Próximamente, abriremos uno en Joaquín V. González”
El consultorio transdisciplinario tendrá un enfoque en la detección temprana y el tratamiento integral de la enfermedad, abordando no solo los cuidados paliativos, sino también la indicación oportuna de tratamientos sustitutivos y trasplantes, esenciales para los pacientes con este diagnóstico.
Por su parte, Carlos Soratti destacó la importancia de este programa para reducir la mortalidad de la enfermedad: “Este consultorio permitirá detectar precozmente la enfermedad renal crónica avanzada en redes de servicios. Con atención primaria, laboratorios y centros de diálisis, se podrá darle el tratamiento adecuado para evitar complicaciones graves”, explicó.
Además, subrayó que el consultorio permitirá una mejor indicación para el trasplante o tratamiento adecuado en cada caso.
Este avance es parte de un esfuerzo más amplio del sistema de salud provincial por reforzar la atención de pacientes con enfermedades crónicas y brindarles soluciones de mayor impacto.
Con esta nueva iniciativa, el Hospital Oñativia se consolida como referente en el tratamiento de enfermedades renales y reafirma su compromiso con la salud de los salteños.