“Arreglemos”: El hermano del yerno del diputado libertario López, intentó coimear a un Policía tras violar su domiciliaria por robo millonario en Metán

El acusado, cuñado de la hija del legislador salteño, fue sorprendido violando su prisión domiciliaria por un resonante robo en el sur salteño. Al ser interceptado por un efectivo, intentó sobornarlo. El caso reaviva el debate sobre impunidad y redes de protección política.
En el marco de la causa por robo doblemente agravado que investiga el Ministerio Público Fiscal en contra de Juan Pablo Lambertucci, se dispuso la ampliación de la audiencia de imputación tras incorporarse nuevos elementos que lo vinculan con la presunta comisión de dos delitos adicionales: desobediencia judicial y cohecho, ambos en concurso real y en perjuicio de la administración de justicia.
En el expediente también figura el yerno del electo legislador por el departamento de Metán.
La ampliación se basa en hechos ocurridos el pasado 3 de junio, cuando el acusado —quien cumple arresto domiciliario— fue sorprendido fuera de su vivienda, en aparente intento de fuga, e incluso habría ofrecido dinero a un efectivo policial para evitar su detención. Este hecho quedó documentado en informes oficiales.
Cabe mencionar que Lambertucci es yerno del diputado electo de La Libertad Avanza por el departamento Metán, Sergio López, lo que generó una fuerte repercusión pública, al tratarse de una figura vinculada al poder.
El intento de fuga y un soborno
De acuerdo con las actuaciones policiales incorporadas a la investigación, personal de calle que realizaba vigilancia discreta en las inmediaciones del domicilio de Lambertucci, ubicado en pleno centro de la ciudad del sur salteño, observó alrededor de las 13:00 horas al acusado fuera del perímetro de su vivienda, a unos 15 metros del ingreso principal, con la aparente intención de subir a una camioneta Volkswagen Amarok gris plata.
Por lo que pudo investigar este medio, ante el riesgo de fuga, un agente intervino, demorándolo en el estacionamiento del edificio. Durante esa instancia, el propio imputado habría manifestado: “Pasemos adentro, no me hagas pasar vergüenza aquí afuera, arreglemos”.
Pocos minutos después, habría llegado más personal policial y trasladaron al delincuente, primero al hospital local y luego a la dependencia policial de esa ciudad para continuar con los procedimientos correspondientes.
Pruebas e indicios
Es necesario destacar que existen fotografías del imputado fuera de su domicilio y junto a la camioneta mencionada. Ademas lo que hace suponer del plan de fuga es que se le secuestró de un teléfono celular, con dos líneas activas.
Hasta dónde pudo constatar InfoSalta es que “los hechos podrían encuadrar en las figuras penales de desobediencia judicial y cohecho, configurando un concurso real de delitos”.
Antecedentes del caso: el robo millonario
Lambertucci se encuentra imputado desde comienzos de este año por el presunto robo agravado en perjuicio del empresario Pedro José Piola Ader, en una causa que involucra un perjuicio patrimonial superior a los 100.000 dólares. En audiencias anteriores, la defensa ofreció un acuerdo de reparación integral que incluía 50.000 dólares en efectivo, una camioneta Amarok y un boleto de retroventa por otros 50.000 dólares.
A pesar de presentar también informes médicos, el juez Mario Dilascio rechazó el pedido de excarcelación y mantuvo la prisión preventiva, ante la oposición del fiscal Gonzalo Gómez Amado y por considerar que no estaban garantizadas las condiciones para cumplir un eventual tratamiento médico en el domicilio propuesto.
Un informe pericial del CIF, elaborado por el médico Dr. Apaza, concluyó que los recursos disponibles en el lugar de detención actual no eran adecuados para el tratamiento indicado, pero tampoco se acreditó que el arresto domiciliario cumpliera con las condiciones necesarias para su seguimiento.
Contexto político y repercusión pública
El vínculo de Lambertucci con Sergio López, actual diputado electo de La Libertad Avanza, sumó un componente político al caso que ya tenía fuerte cuestionamiento, según fuentes consultadas “la domiciliaria habría sido un arreglo político entre López y gente influyente de su espacio para poder pasar las elecciones”. Ademas por el contexto electoral es que se logró desvincular al yerno del legislador de la causa, pero su nombre figura aún en el expediente.
Esto volvería a poner en foco el cuestionamiento de posibles favores judiciales y la influencia política, en un expediente que involucra a sectores de la élite económica y política del sur provincial.
Seguínos en nuestras redes sociales para más actualizaciones de este caso.