A días de elecciones, inflación de septiembre podría superar el 2% esperado

A menos de dos semanas de las elecciones, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes el índice de inflación correspondiente a septiembre, un dato que llega en un momento clave para la economía y la política.
Las proyecciones privadas anticipan un incremento cercano al 2% mensual, lo que marcaría una leve aceleración respecto de los dos meses previos, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo en torno al 1,9%.
Incluso las consultoras con pronósticos más alineados al oficialismo, como Libertad y Progreso, prevén un aumento superior al esperado, en torno al 2,4%, impulsado por servicios públicos y precios regulados, además del impacto de la depreciación del peso.
Por su parte, C&T Asesores Económicos calculó un alza del 2% en el Gran Buenos Aires, destacando el incremento del 4,7% en indumentaria, producto del cambio de temporada. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el IPC porteño se aceleró a 2,2%, con subas en Transporte (3,5%), Recreación y cultura (3,1%) y Cuidado personal (2,8%).
Durante septiembre, la volatilidad cambiaria también influyó en las expectativas. El dólar trepó hasta $1.474,50 antes de retroceder y estabilizarse cerca de $1.420, aunque los analistas señalan que el traslado a precios (pass through) fue limitado.
“Si la inflación termina cerca del 2%, confirmaría que el impacto del dólar fue acotado”, explicó Claudio Caprarulo, director de Analytica.
De cara a octubre, la consultora LCG advirtió un leve repunte en los alimentos durante la primera semana del mes, lo que podría anticipar mayor presión sobre los precios. No obstante, según la economista Florencia Iragui, el 80% de los productos de la canasta se mantiene estable.
📌 Seguínos en nuestras redes sociales!




