ActualidadCultura y Espectáculos

Festival Nacional de la Chicha: se homenajeó al gran poeta y escritor Jorge Díaz Bavio

En el Complejo Deportivo Municipal de La Caldera la noche se vistió de nostalgia al recordar los ocho años de ausencia del reconocido poeta salteño, Jorge Díaz Bavio, quien fuera entre otras cosas, uno de los letristas fundamentales dentro del cancionero del boom de Los Nocheros en los años ’90.

En la segunda velada de la edición nueva del Festival Nacional de La Chicha 2018 en La Caldera, evento que fue televisado en directo por la TV Pública para todo el país se recordó a Jorge Díaz Bavio quién nació en General Güemes el 5 de diciembre de 1942 y murió a los 67 años el 17 de marzo del 2010.

El escritor y periodista fue uno de los letristas fundamentales del nuevo cancionero de la música popular de los ‘90. Junto a Yuyo Montes -con quien libró una larga batalla judicial- llevaron a los primeros planos de la música internacional con el tema “Al rojo vivo” a Los Nocheros en su primera etapa, en el año 1994, fué una canción que marcó el puntapié inicial de la llamada “renovación” del folclore argentino.

Durante años fue el presentador y poeta de la Serenata a Cafayate a la par que realizó programas en: Radio Nacional “Cantos del Hombre“, en Televisión Canal 2, además condujo durante muchos años “Cultura Abierta” y otros en TV Cable Revista.

Díaz Bavio publicó varios libros durante su carrera. Algunos de ellos fueron “El insomnio y las vísperas”, “Palabra por palabra”, “El Beto”, “Poemas en canto”, el ensayo “Balderrama”, “400 años de la llegada del Señor y la Virgen del Milagro”, “Te digo mis versos”,“Cancionero”, “El árbol de navidad y otros poemas”, y las novelas “Romance de amor en San Carlos” y “La hora quinta”.

También le brindó un tributo al Cuchi Leguizamón con “El Cuchi y otras coplas” y grabó el disco “Musicario del Milagro”, con música del recordado Lito Nieva, el “Cancionero 2” y otras publicaciones como “Sonetos” y “La Inesperada”, dedicada a su hija la periodista Daniela Díaz Bavio .

Jorge además registra una exitosa producción junto a músicos como Enrique Ibarra, Lito Nieva, Raúl Palma, Gerardo Macchi Falú, Carlos Abán, Carlos Del Valle, Nicolás Lamadrid, Icho Vaca, Yuyo Montes, Alberto Martínez, Juan Franck, Julio Argañaraz, Tomás Campos, Juan Botella, Rubén Chammé, Jorge Mlikota, Gerardo Núñez, Shalo Leguizamón, Osvaldo Robles, Mariano Antonio Vaca, Oscar Moya, Daniel Ahumada, Simón Gutiérrez, entre otros.

Otras reconocidas composiciones del autor son “Canto a Cafayate” y obras junto al músico Litín Ovejero como “Envuelto en zambas”, “Sueño minero” y “Más vale tarde que nunca”.

Por otra parte, el festival nacional de la Chicha va poniendo el broche de oro al calendario de verano organizado en conjunto con los municipios de toda la provincia. Las noches que duro el evento, contó con la presencia de destacados artistas como El Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo,  Las Voces de Orán, Canto 4, Franco Barrionuevo, Matacos, Marcela Ceballos, Cabales, Quinoa, Mariana Carrizo entre otros. En tanto, para hoy domingo 19 se espera el homenaje a la Pachamama, y luego se realizará la tradicional gran jineteada y el baile popular.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior