Es falsa la cadena con las próximas fases de la cuarentena que circula por WhatsApp

0
211

Circula en WhatsApp una cadena que comunica un supuesto cronograma de las fases que atravesaría la cuarentena especificando fechas hipotéticas de apertura de actividades en base a una “reunión del gobierno con los interlocutores sociales”. Si bien no especifica a qué región se refiere, el alcance de las áreas que menciona supone que corresponde a toda la Argentina.

Sin embargo, las actividades exceptuadas en fechas pasadas no coinciden con lo señalado por la cadena viral. Además, la misma cadena falsa circuló en Italia y desde el gobierno argentino negaron cualquier vinculación con ese contenido.

La desinformación fue publicada en medios como Código CBA, Minuto Rioja, El Tucumano y fue replicado por el canal La Nación + en el programa “Lo Que El Día Se Llevó”. En Facebook también se encontraron posteos que replicaron los datos.

El texto indica que existirían 3 fases. La “fase 1”, que contaría con la reapertura de “bibliotecas y papelerías” para el 14 de abril y para el 18 del mismo mes las empresas agrícolas e industriales. Sin embargo, a la fecha de publicación de esta nota (23 de abril), no fueron exceptuadas ninguna de estas actividades.

Además, el 18 de abril último el Poder Ejecutivo Nacional decretó la excepción de 11 nuevas actividades, pero tampoco coinciden con las expresadas en la cadena viral, como los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos o la atención médica y odontológica programada, entre otras.

Por otro lado, en Italia también circula exactamente el mismo texto, pero en italiano, y también lo replicaron los medios de comunicación de allá. La desinformación fue verificada por el sitio de fact checking italiano Bufale.net, donde se desacredita cualquier vinculación entre dicha publicación y el gobierno.

Ante la consulta de Chequeado, Marcelo Martin, subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación, negó cualquier vinculación del Gobierno con esas fechas tentativas de flexibilización del aislamiento obligatorio dispuesto el 19 de marzo último mediante un decreto de necesidad y urgencia.

Fuente: Chequeado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí