Nacionales

Navidad en Marcos Paz | Preso porque si

* Por: Mariana Escalada y Agustin Ronconi 

Esta es la historia de Esteban, preso al voleo por Gendarmeria el 14 de diciembre luego de bajarse del subte en la estación equivocada. Mientras las fuerzas tenían su mochila en guarda, aparecieron adentro 2 piedras y tres panfletos pisoteados de diferentes organizaciones políticas que el jóven de 19 años asegura que fueron plantados. Mientras tanto, el Juez Bonadío le negó la excarcelación y lo mantiene en Marcos Paz, luego de un allanamiento negativo en su domicilio, en el que la policía debía buscar propaganda política, artefactos explosivos, elementos cortantes y ganzuás, como en las épocas más oscuras de nuestro país.

Esteban está anotado para comenzar en Campo de Mayo el año que viene. Tiene 19 años, vive con su papá Pablo en Morón. Ya pasó un año y siete meses desde que falleció su mamá Norma. Su sueño, desde los 9 años es formar parte del ejército Argentino. Todos los días ayuda a su viejo en el kiosko de la estación Laferrere. El pasado 14 de diciembre, se fue junto a un amigo a Capital, tierra desconocida, por eso se equivocó en el subte y bajó 2 estaciones antes de llegar al McDonalds.

Al salir en Saenz Peña los amigos se encontraron con gases lacrimógenos, no sabían para donde ir ni a quien preguntarle. A las pocas cuadras lo señaló un gendarme y lo acusó de tirar botellas, entonces los oficiales precintaron a ambos, los cargaron en una camioneta y los llevaron al edificio Centinela de Gendarmería, en Retiro. La mochila de Esteban, arrancada al momento de la detención, fue a parar a otro vehículo junto a las pertenencias de todos los detenidos, sin precintar ni identificar.

Esteban reclamó sus pertenencias; estaba preocupado porque le había comprado a su sobrino un protector para su tablet para Navidad y quería asegurarse que el regalo siguiera ahí. Cuando Gendarmería se la acercó y la abrió frente a 2 testigos, en su interior encontraron 2 piedras y tres panfletos pisoteados: uno del FPV, uno del MST y otro del MTL. El juez Bonadío mandó a la policía a allanar su casa de manera urgente, en busca de panfletos, propaganda política, artefactos explosivos, elementos cortantes y ganzuás. Mas de una docena de policías dieron vuelta la casa de Esteban y Pablo con resultado negativo: solo hallaron bolsas con golosinas. La justicia también comprobó que Esteban no tiene antecedentes de ningún tipo ni afiliación política alguna.

                                              Orden de allanamiento

Luego de la indagatoria que tuvo lugar el 15 de diciembre, la defensa solicitó la excarcelación de Esteban, hecho que fue avalado por el Fiscal Di Lello. Pero para Bonadío, si Esteban recuperara su libertad, podría entorpecer el progreso de esta investigación, que es lo que hace todo chico de 19 años que trabaja en un kiosko… apenas pisa la calle entorpece investigaciones federales (?). La otra razón es la “conducta violenta” que se le atribuye, basándose en las 2 piedras y los 3 volantes pisoteados hallados en su mochila.

                              Beneficio de la excarcelación

Su abogado es Adrián Albor, quien desde el Frente de Abogados Populares, y ante la posible existencia de detenciones ilegales por parte de las fuerzas de seguridad, se puso junto a otros 7 colegas, a disposición de todas las personas detenidas arbitrariamente por el Estado. En defensa de la democracia, de la Constitución Nacional y de los derechos de todos los habitantes de la Nación Argentina ponemos al servicio las herramientas que la educación pública nos ha permitido conseguir con el esfuerzo de todo el pueblo argentino. El Dr. Albor está acostumbrado a tratar con las decisiones del Juez Bonadío, de quien tiene la convicción de que oportunamente tendrá “el privilegio de conocer ese lugar al que ha mandado de manera ilícita a tanta gente“.

El defensor explicó: “El allanamiento en la casa de Rossano arrojó resultado negativo, como esperábamos. No secuestraron bombas ni bibliografía subversiva” pero Bonadío se resiste a liberarlo “El fiscal dijo que había que excarcelarlos a todos. Si Macri no tuviera cajoneado el nuevo Código Procesal Penal, Bonadío no podría tener rehenes“.

El 20 de diciembre, el papá de Esteban se encadenó a Comodoro Py solicitando excarcelen a su hijo, pero el resultado fue negativo. La audiencia de Cámara fue programada para el 2 de Enero, asegurando que Esteban pase Navidad y Año Nuevo en Marcos Paz.

Luego de su detención, Pablo recién pudo verlo a Esteban el domingo 18 y lo primero que le dijo su hijo cuando lo vio, fue que las piedras y los volantes “se los pusieron” y que estaba desilusionado con la Gendarmería. Esteban no es el único.

 

 

 

 

Fuente: El Disenso –http://www.eldisenso.com/ –

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior