Actualidad

Urtubey y su gabinete reunidos para analizar la situación en el norte

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana la reunión del gabinete provincial, marco en el que se analizó la situación del norte salteño en razón de la crecida de los ríos Pilcomayo y Bermejo y las importantes precipitaciones que se mantienen en la zona.

Urtubey destacó el trabajo que se lleva a cabo en los centros de evacuados, la prevención y contención. “La prioridad es la inmediata y mejor atención de nuestros hermanos que están sufriendo por inclemencias climáticas y la inaudita crecida del Pilcomayo”, destacó Urtubey.

“El Gobernador tomó conocimiento de los últimos acontecimientos y de anoche con Sata Victoria por la magnitud del evento y otros lugares de la provincia debido a las lluvias. En Santa Victoria Este continúa el trabajo de ayer, reforzando la comunicación con cada miembro de las comunidades, sobre todo las que habitan cerca del río, el alto nivel del Pilcomayo ha seguido subiendo y se han producido nuevas filtraciones. Lamentablemente sabemos que en Bolivia continúan las lluvias y desde Recursos Hídricos pronostican que el río seguiría subiendo hasta mañana”, dijo secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos.

Ruiz de los Llanos detalló las medidas de acción que desarrolla el Comité de Emergencia, asistiendo a la población y previniendo mayores efectos en las distintas comunidades. Informó sobre las medidas adoptadas, destacando la evacuación del área de Misión La Paz, Km 1, Km 2, La Bolsa y otros parajes, iniciativa que se desarrolló de modo voluntario y pacífico.

El funcionario señaló que hay evacuados en Aguaray y Tartagal y que unas 1000 personas de Misión La Paz ya cruzaron a Pozo Hondo, Paraguay, donde se encuentran alojadas y están siendo asistidas. Ruiz de Los Llanos informó que a través de puentes aéreos se llevó toda la asistencia necesaria para las comunidades que quedaron aisladas a causa de la inundación.

Se acordó el armado de dos albergues temporales más, que se suman a los tres que ya se encuentran funcionando. Los nuevos centros se ubican en el Km 80 de la ruta provincial 54 y en Pozo Hondo, Paraguay. Además, se suma una carpa de campaña del Ejército Argentino.

El ministro de Primera Infancia Carlos Abeleira se refirió a los trabajos que se desarrollan con las comunidades afectadas en Rivadavia Banda norte, Banda sur y también en Los Toldos, donde la creciente del río hizo una erosión y se socavó el terraplén de acceso al puente Bailey con lo que quedó completamente inutilizado. Al respecto, el ministro de Infraestructura Baltasar Saravia informó que actualmente se está utilizando el puente de hormigón sólo para casos de emergencia.

El ministro de Salud Pública Roque Mascarello informó que ayer se evacuaron los cuatro pacientes que se encontraban internados en el hospital de Santa Victoria Este, los que fueron trasladados a los hospitales de Salvador Mazza y Tartagal.

Aclaró que el hospital sigue funcionando para atender pacientes pero que se deriva a todos aquellos que requieran su internación. Señaló que el secretario de Servicios de Salud Francisco Marinaro se encuentra en la zona supervisando el operativo sanitario. Se envió una nueva partida de medicamentos e insumos y destacó que “en términos sanitarios está todo garantizado en el norte salteño”.

El ministro de Seguridad Carlos Oliver indicó que cuatro personas que estaban en calidad de detenidos fueron trasladados a Tartagal y explicó que desde el Ministerio de Seguridad se trabaja con botes de la Policía Lacustre.

El Comité de emergencia está encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y reúne las tareas de la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, el municipio de Santa Victoria Este, representantes de los ministerios de Salud Pública a través del SAMEC y del personal de los hospitales ubicadas en el Área Operativa de dicha localidad; agentes de la cartera de Seguridad mediante la Policía de la Provincia y el Servicio de Emergencias del 911; por personal de Educación, Ciencia y Tecnología; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, y de Primera Infancia. También está integrado por referentes del Ejército y Gendarmería Nacional, Aviación Civil de la provincia; junto a las áreas de vialidad de la Nación y de Salta; y de las empresas estatales Edesa y Aguas del Norte.

Fuente: La Gaceta

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior