Actualidad

Son 65 los casos de meningitis confirmados

En siete escuelas más se registraron casos de meningitis viral. Hasta los primeros días de este mes se habían confirmado 46 y esta semana se incrementaron a 65, ninguno de gravedad.

En los últimos días se registraron nuevos casos de meningitis viral -la menos grave-en las escuelas Dávalos y Avilés y Joaquín Castellanos de barrio Tres Cerritos, en la ex Enet 2, en el Colegio Salesiano y en establecimientos de Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano, según confirmaron desde el Ministerio de Salud de Salta.

Con respecto a un supuesto caso en la escuela IV Centenario de la Fundación de Salta -ex N° 80- de barrio Santa Ana, oficialmente aseguraron que no se trata de meningitis en ninguno de sus formatos, a pesar de que el alumno presenta un cuadro de diarrea y fiebre. Sin embargo, entre los padres del establecimiento hay una especie de “paranoia” debido a que se habla de más niños con esos síntomas.

Hasta los primeros días de este mes se habían confirmado 46 casos de meningitis y esta semana se incrementaron a 65, pero ninguno de gravedad afortunadamente, de acuerdo a datos proporcionados por Salud. Entre ellos hay 15 enterovirus, 17 virales, uno solo de herpes, un criptococo y 10 por otras causas, y se mantienen los resultados negativos de enterovirus y herpes.

Además, hay otros nueve casos en estudio, que aguardan un diagnóstico médico debido a que se trata de pacientes que tienen algunos de los síntomas de la meningitis.

Esta infección viene afectando a los niños más pequeños. En los nuevos reportes de esta semana hay cinco chicos de dos a cuatro años, uno de la franja de cinco a nueve, uno de 10 a 14, uno de 15 a 19 y uno de 20 a 44 años.

Ante esta situación, desde la cartera sanitaria insistieron en que la única clave es extremar las medidas de higiene y enseñarles a los chicos a lavarse las manos con jabón y ponerse alcohol en gel, especialmente antes de ingerir algún alimento o golosina.

Ante la situación, Salud le entregó un protocolo al Ministerio de Educación para distribuirlo en todas las escuelas, al margen de que hayan tenido o no casos de meningitis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Fm Profesional 89.9

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior