La Asamblea Feminista de Salta pidió a la Universidad Católica que “refuerce” la enseñanza en materia de libertad de expresión

Además el documento emitido al Rector de la Universidad Católica de Salta -UCASAL- solicita eduque en valores democráticos y “llame a la reflexión al alumno Agustín Gomez, para que se retracte públicamente” por haber borrado pañuelos de Madres de Plaza de Mayo.

El pedido, elevado al rector de la UCASALRodolfo Gallo Cornejo, lleva la firma de unas 40 mujeres y se asienta en la actuación del estudiante de derecho Agustín Gómez que la madrugada del 4 de abril, junto a otros jóvenes no identificados, durante la noche borró pañuelos de Madres de Plaza de Mayo pintados en la plaza Belgrano.

“La libertad de expresión es un derecho fundamental y que hace a la vigencia de los derechos humanos, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, receptado por nuestra Constitución, por lo que solicitamos que refuerce la enseñanza de esa materia en los alumnos de la Universidad”, sostuvo la Asamblea Feminista de Salta.

Asimismo, las mujeres agregaron que Gómez, y los otros jóvenes, “de forma arbitraria en la nocturnidad y en la soledad del autoritarismo y la intolerancia, borró los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo”. “Quizás no se le haya explicado en clases desde esa casa de altos estudios” que estos pañuelos “simbolizan la lucha de las Madres y Abuelas para recuperar los cuerpos y destinos de 30.000 ciudadanxs de-saparecidos y más de 500 nietxs sustraídos por la dictadura más atroz de nuestro país”.

Tras considerar que los estudiantes de la UCASAL practicaran los conocimientos adquiridos, la Asamblea Feminista recordó que la acción de organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y ciudadanxs autoconvocadxs de pintar los pañuelos de las Madres en todas las plazas del país, fue en el marco del 42° aniversario del golpe militar.

“Las pintadas tenían como objetivo difundir las luchas de esas mujeres que siguen reclamando por sus hijos y nietos y que hasta hoy, y en particular en Salta, no se rompió el pacto de silencio de las fuerzas de seguridad que actuaron en la dictadura cívico militar eclesiástica”, resalta el documento.

El negacionismo del estudiante

“El negacionismo del que alardea el estudiante que dirigió la borrada de los pañuelos, no es el comportamiento que predica un católico, ni está sujeto a derecho, ni es humano, por lo que nos gustaría conocer su opinión acerca de esas conductas que reflejan poca y casi nada de formación, en valores tales como respeto en cuestiones de género, raciales y políticos”, inquirió la Asamblea de mujeres.

Y calificó de “deleznable”que un alumno universitario, y sobre todo de derecho, “posible abogado o juez, no sepa respetar los derechos de los demás ciudadanxs, desconozca de forma supina el derecho a la libre expresión y actúe en la clandestinidad de la noche, como las fuerzas represivas”.

“Es aberrante la reiteración de estas conductas fácticas golpistas. Es por ello que con profunda preocupación nos preguntamos qué clase y qué perfil de profesionales se forman en esa universidad”, sentencia el escrito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *