Actualidad

Narcoescándalo de Cambiemos en Paraná: Intendente imputado y dos funcionarios presos

  • Investigación realizada por El Disenso –@ElDisenso
En Paraná el Juez Federal Leandro Ríos destapó una olla que preocupa a todo Cambiemos. Ya son 4 los funcionarios detenidos, el Intendente se encuentra procesado y desde la justicia se logró establecer como funciona la red de narcotráfico que parte de la misma Municipalidad, cuyos camiones de basura fueron usados por los mas de 40 empleados municipales que responden al actualmente detenido Daniel “Tavi” Celis, sindicado como el jefe narco local que a través de la información desprendida de las escuchas habría costeado la campaña política del intendente Sergio “el pescado” Varisco.

El 29 de mayo 2017, una avioneta que transportaba 300 kilos de marihuana provenientes de Paraguay aterrizó en un campo de Entre Ríos. Tiroteo mediante, la policía Federal interceptó la aeronave. Como parte de la investigación fueron apresados numerosos integrantes de la familia de Daniel “Tavi” Celis, señalado como jefe del narcotráfico en la capital entrerriana, y 2 trabajadores municipales: Miguel Carmelo Leguizamon, padre del corazón de Tavi Celis y coordinador de la unidad municipal N2, y Cristian “el flaco” Silva, el segundo en cadena de mando de la unidad municipal N2, sindicado como el cajero de la asociación ilícita. En 2015 Silva, miembro del MVO (Movimiento Vecinalista del Oeste liderado por Celis), fue arrestado por narcotráfico cuando se desempeñaba como chofer de campaña de Varisco, entonces candidato a intendente.

Mientras se desarrollaba la investigación fueron detenidos por su vinculación al narcotráfico Carlos Alberto Bernini, Director de Arquitectura Social de Parana, Sergio Pross de la misma área y un trabajador de obras sanitarias, Sergio Viggiano. Acto seguido, fue publicada una charla entre Marcelo Fabián Alvarez, ex Director de Ambiente Sustentable de Paraná, y el abogado de Tavi Celis, Hugo Gemelli, donde se da a entender que Celis financió la campaña a intendente de Varisco. En esa escucha, Gemelli asegura que su cliente le dijo que Si yo voy en cana, yo salgo a hablar y va todo el mundo en cana. Luego de la detención de Celis, desde su cuenta de Facebook también se publicó una advertencia a su entorno. Actualmente Celis se encuentra detenido, condenado a 7 años de prisión por su participación en el asalto a la estancia “El Retiro”. Esta investigación fue dada a conocer por el periodista Tomás Méndez de ADNtv en el mes de julio de 2017.

Este año, a principios del mes de mayo, el juez Ríos ordenó que se realizara un allanamiento en la Municipalidad de Paraná, el Honorable Concejo Deliberante y un listado de domicilios particulares que incluyeron las casas de Varisco, su pareja, su madre y varios funcionarios. Con el detalle de los elementos secuestrados durante los operativos, Varisco fue llamado a indagatoria junto con el concejal Pedro Hernández y la Secretaria de Seguridad Griselda Bordeira. Tanto Hernández como Bordeira, miembro de la policía de Entre Ríos en licencia, forman parte del entorno más privado del Intendente y de acuerdo a la línea de investigación en curso, se sospecha que recibieron dinero del narcotráfico que fue utilizado para la campaña de Varisco.

El abogado del intendente Varisco declaró: “No es Varisco, sino todo Cambiemos, el que está siendo investigado“.

En el Facebook del MVO, se pueden ver fotos de Celis, con los más altos referentes de Cambiemos Paraná y también con legisladores y funcionarios nacionales.

Cuando el Juez Ríos indagó a Varisco sobre si había mantenido algún vínculo con Celis luego de su detención y si el había autorizado la contratación de gente de Celis en la municipalidad, el intendente lo negó. Ante esta negativa, según Clarín “el magistrado contraatacó con un audio del 8 de abril donde Bordeira le decía: “Estamos nombrando a todos narcos”. De acuerdo al matutino, “Varisco no supo qué decir“.

Durante el allanamiento realizado en la casa de la pareja de Celis, se secuestraron 3,5 kilogramos de cocaína y un cuaderno de donde el Juez obtuvo información contundente y lo que podrían ser detalles de las transacciones: “Varisco N=2×160=320-250=70 SALDO”.

De acuerdo a lo que figura en el expediente: “Las anotaciones son compatibles con la probable adquisición de cocaína en cantidades significativas por parte de Varisco, Bordeira y Hernández”. En base a la información recabada, los investigadores creen que la organización vendía el kilo de cocaína en una suma de entre $150.000 y $160.000, por lo que Varisco y Bordeira habrían adquirido dos kilos de cocaína y Hernández un kilo de la misma sustancia.

Hasta el momento la única referente de primera línea de Cambiemos que se expresó sobre el tema fue la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich quien, al menos en el discurso, fue lapidaria: “En nuestro gobierno el que las hace, las paga, y los funcionarios que tengan cualquier tipo de contacto con el narcotráfico dejan de ser funcionarios para ser narcotraficantes“.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior