ActualidadMundo

Ferroviarios franceses en huelga apoyaron la lucha por el derecho al aborto en Argentina

Durante la reunión interestaciones de este lunes, los trabajadores ferroviarios se solidarizaron con la lucha por el derecho al aborto de Argentina. Llevaron los pañuelos verdes, símbolo de la lucha por el aborto.

Este lunes 18 de junio, por iniciativa de varios huelguistas, se llevó a cabo una reunión interestaciones en París Norte. Pensado como un marco de auto-organización desarrollado por los trabajadores en lucha y al margen de las directivas de las federaciones sindicales, el espacio les permite pensar y discutir la huelga, sus modalidades y otras demandas de forma democrática. Esta fue una oportunidad para los ferroviarios presentes de mostrar su apoyo a la lucha en curso en Argentina por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Frente a la aprobación en la Cámara de Diputados el pasado 13 de junio por un estrecho margen, la propuesta ahora debe pasar el Senado. Los trabajadores ferroviarios de la reunión interestaciones de París Norte decidieron, en este marco de auto-organización, apoyar el reclamo de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, armados con sus pecheras y un pañuelo verde, símbolo de la lucha por el aborto.

Los ferroviarios en huelga consideraron importante demostrar su apoyo a otras luchas en curso, incluso cuando afectan a otros sectores de la sociedad. Como explica Anasse en el video, esta muestra de apoyo es una oportunidad para “hablar un poco sobre feminismo, hablar de solidaridad, cruzar fronteras”, y combatir el corporativismo, que es un riesgo en cualquier lucha, especialmente cuando es larga y compleja, como la que llevan adelante contra del pacto ferroviario.

Más allá de las demandas específicas de este sector, los ferroviarios demuestran su entusiasmo frente a las luchas ofensivas de los trabajadores de todo el mundo por obtener nuevos derechos y fortalecer sus logros.

Como recuerda Anasse, es gracias a la huelga que esta solidaridad es posible. Sin ser consciente de su propia fuerza como trabajador para luchar contra los ataques de su jefe, es imposible sentirse solidario con otros sectores oprimidos y explotados, especialmente cuando se trata de una escala internacional.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior