La izquierda y el peronismo tienen que elegir: ¿FMI o Cristina?
- Por: Juan Marino para El Piquetero
El jueves 19 de julio tuvo lugar un debate televisivo entre Guillermo Moreno y Jorge Altamira, en el programa de Santiago Cúneo. Allí, ambos dirigentes reconocieron que no existe “una izquierda” o “un peronismo” sino que existen distintas estrategias políticas dentro de cada corriente ideológica. Por eso, como Partido Piquetero queremos aportar nuestra estrategia anti-macrista desde la izquierda.
Entre Altamira y Moreno se pusieron en juego dos ideas en lugar de confrontar cada idea con la realidad. La de Altamira: “para terminar con Macri hay que barrer al peronismo”. La de Moreno: “sólo la unidad de todo el peronismo puede terminar con el experimento oligárquico que representa el macrismo”. En la discusión ganó Moreno, porque convocó a votar en unidad contra Macri en 2019. Sin embargo, hay una realidad que ambos omitieron: la disyuntiva política central hoy no es “Macri o peronismo” sino “FMI o Cristina”. No estamos ante un escenario de “unidad del movimiento nacional justicialista”. De cara a 2019, se perfilan dos listas peronistas con posibilidad de ganar. Una, en torno a Cristina y a Unidad Ciudadana, contra el FMI. Otra, en la que abrevarían Massa, Urtubey y Pichetto, de aquellos que no son anti-FMI sino que reducen el problema a Macri. Y, según indican las encuestas, será la lista de Cristina la que llegará al ballotage. Por lo cual, la pregunta para la izquierda pero sobre todo para el peronismo es: en un ballotage entre Macri y Cristina, ¿a quién van a votar? ¿van a votar con Cristina para ganarle a Macri o prefieren que gane Macri antes que votar contra el FMI?
“Trosco-Kirchnerismo”
El Partido Piquetero toma posición: con Cristina, contra el FMI. Y lo hacemos entendiendo que Cristina modificó su orientación, motivo por el cual creó Unidad Ciudadana. No por nada se habla en numerosos medios de “troscokirchnerismo”, proceso de radicalización política contra el FMI por parte del kirchnerismo que nosotros, como trotskistas, alentamos. Este camino es el que permite ganarle a la derecha. No es lo que hizo el kirchnerismo bajo su gobierno, sobre todo en los últimos años. ¿Por qué en la Venezuela de Chávez y Maduro y en la Bolivia de Evo no ganó la derecha, mientras que en la Argentina del peronismo ganó Macri? La respuesta es clara: Venezuela y Bolivia confrontaron con el imperialismo, rompiendo con la OEA en un caso y expulsando a la Embajada de EEUU en el otro. En Argentina, en cambio, y con Kicillof como Ministro de Economía en particular, se pactó con Chevron, el Club de París e incluso hubo negociaciones para aplicar el artículo IV del FMI. Fue el acercamiento con el imperialismo lo que le dio aire a sus representantes locales: Cambiemos. Como “marxistas-leninistas-trotskistas”, denominación que rechaza Altamira para reivindicar una versión edulcorada y democratizante de “socialismo”, nos pronunciamos por el a-ni-qui-la-miento del imperialismo. Por eso, desde el Partido Piquetero alentamos la actual orientación del kirchnerismo, más parecida a la de Maduro y Evo.
La Calesita de Altamira
Altamira habla, en el debate, de una calesita peronista que en su movimiento circular terminaría siempre en el menemismo. Con esa excusa, rechaza participar del frente único anti-FMI. El Partido Piquetero le responde: la salida a la supuesta “calesita” es construir una izquierda anti-imperialista dentro de ese frente único. Para que la izquierda pueda superar al peronismo, lo tiene que hacer en el marco del movimiento político contra el imperialismo y la derecha cipaya. Fue lo que no entendieron el Partido Comunista y el Partido Socialista al colocarse con Braden contra Perón. El Partido Piquetero defiende las tesis trotskistas de la revolución permanente y la táctica leninista del Frente Único Anti-imperialista. Esa es la izquierda que necesita la clase obrera para transformarse en el caudillo nacional que libere a la patria del imperialismo.