ActualidadMunicipios

Metán. Más de 150 familias tomaron terrenos en el asentamiento Virgen del Valle

En la mañana de este domingo más de cien familias (la mayoría mujeres con niños) decidieron limpiar, señalizar y ocupar terrenos ubicados entre las calles Alem, Belgrano y Güemes de la localidad al sur de la provincia.

Cerca de las 10 se apostó también la policía para “pedirles que se retiren del lugar”, señaló Celeste una de las mujeres que se encuentran en el acampe. Varias de éstas familias aseguran no tener vivienda propia y que el ajuste de ingresos por el aislamiento les impide seguir pagando sus alquileres.

“Somos varias mujeres las que vinimos a limpiar este monte, muchas tenemos hijos y algunas se van a quedar esta noche a cuidar su espacio, hasta el momento la policía está tranquila”, cuenta Celeste a InfoSalta.

El baldío de grandes dimensiones pertenece al asentamiento Virgen del Valle, un loteo que desde el 2.007 viene siendo noticia porque más de 70 familias denuncian haber sido estafadas por el propietario del lugar, estas personas de escasos recursos compraron de buena fe sus parcelas, pero el dueño de apellido Lombardi no les dio escrituras, solo boletas de compra-venta, además este lugar ni siquiera cuenta con los servicios básicos.

Para brindar una solución a este conflicto en el año 2.018 el diputado Sebastián Otero presentó un proyecto de Ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2409, del departamento Metán, destinado a la adjudicación y venta a sus ocupantes. El martes pasado este proyecto fue aprobado.

Es por eso que al tomar conocimiento de esta situación, vecinos de la zona fueron a posicionarse en estas tierras. InfoSalta se comunicó con el Intendente José María Issa quien solicitó a las personas que están en el lugar “actuar con cautela” e informó que “la ley de expropiación se efectiviza el cien por ciento cuando la provincia le paga al dueño (Lombardi) el total del monto acordado…”.

En la misma sintonía el diputado Otero aseguro: “esto no finaliza en la aprobación del proyecto, dimos gran paso pero estamos a mitad de camino. Es por ello que convoco a que trabajemos todas las fuerzas políticas para lograr este gran objetivo, por que los vecinos de esta barriada nos necesitan, para que hagamos realidad sus sueños de tener las escrituras de sus terrenos y servicios básicos que aún faltan para mejorar su calidad de vida”.

¿Quién orquestó la toma de terrenos?

Fuentes municipales se mostraron preocupadas, aseguran que “habría un legislador organizando a las personas para que tomen esos lotes baldíos”.

Por otra parte, hoy a las 10 el senador Daniel D’Auria pactó una reunión con las personas que tomaron los terrenos en el bar de su estación de servicio.

Problema habitacional

En Salta existe un déficit de 72.000 viviendas, situación que se agrava en medio de la cuarentena porque pone en el tapete el problema de hacinamiento que existe, además de la ausencia de derechos tan elementales como el acceso al agua potable.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior