Brilla la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Orán

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Orán cumple un rol crucial en la inclusión y la revalorización artística de chicos de la ciudad, que encuentran en este tipo de proyectos la posibilidad de aflorar, desarrollar y trascender sus habilidades en el manejo y utilización de instrumentos musicales variados.

Durante el año 2020 sufrieron una pausa de sus actividades producto de la pandemia reinante que condicionó las clases y puso sobre relieve la necesidad de reiniciar las gestiones para recuperar su actividad normal.

Las gestiones para recuperar la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil se iniciaron a principios del año 2021 cuando la coordinadora pedagógica, profesora Mónica Ovejero, junto al supervisor de Nivel Secundario, profesor Jorge Villafuerte, se reunieron con el Prof. Raúl Ramos, quien está a cargo de la Orquesta Sinfónica y se coordinaron lineamientos y trámites a seguir para activar nuevamente el proyecto bajo el acompañamiento de Políticas Socioeducativas.

Después de varias gestiones se logró dar ubicación definitiva a la Orquesta en las instalaciones del Colegio Secundario N´ 5241.

La ubicación de la Unidad Educativa es estratégica, ya que por ser una comunidad con alto nivel de exclusión social y alto índice de vulnerabilidad, permite mostrar una mirada inclusiva, donde la contención es un factor fundamental posibilitando el protagonismo de toda la comunidad.

Son diversos los instrumentos con los que cuentan los casi 70 estudiantes de todas las edades que asisten los sábados y cada uno de ellos tiene un espacio específico para practicar en la unidad educativa.

También cuentan con el acompañamiento de una psicopedagoga y una profesora de Danzas y Folclore y varios profesores que realiza el acompañamiento técnico a cada alumno.

También los padres acompañan la gestión y avance del proyecto, puesto que hay un número importante que comparten los sábados por la mañana las actividades siendo parte constitutiva, dado que ayudan a controlar la disciplina y orden dentro del colegio.

De igual forma hay personal de maestranza que realiza la limpieza y prepara el desayuno para todos los chicos que participan del coro y orquesta. “Con respecto a la perspectiva a corto plazo se trabaja para poder participar de una exposición a fin de año en Salta capital, donde se visibilizará el trabajo realizado durante estos meses. En el mediano y largo plazo se mantienen muchas esperanzas y proyectos que permitan generar más protagonismo y consolidación de la línea de trabajo en vistas de permanecer por muchos años más en pos de beneficio de nuestros jóvenes”, finalizó el supervisor Jorge Villafuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.