ActualidadMunicipios

Chaco Salteño: Un bebé a término estuvo 7 días muerto en la panza de la madre

Ya no sorprenden, aunque siempre conmueven, las noticias que llegan desde el Chaco salteño sobre las desgracias que padecen los wichis, la etnia más pobre y numerosa de la Argentina, sobre la que puso el acento días pasados un amparo presentado por la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, por la persistencia de las malas condiciones de vida de estos habitantes, sin acceso al agua, al alimento, a la salud y a los caminos.

Recientemente, en La Puntana, en Santa Victoria Este, una mujer de 37 años fue trasladada de urgencia al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, a unos 160 kilómetros, porque al hacerle una ecografía, en Santa Victoria Este no detectaron latidos fetales y la mujer estaba embarazada de 9 meses.

Según el certificado de defunción fetal, las causas son desconocidas, aunque la madre padece de diabetes sin tratamiento, según informaron. El no nato tuvo un peso de 4,2 kilogramos e iba a ser el noveno hijo de la mujer.

“La madre se tiene que recuperar porque pareciera que el feto estuvo muerto en el vientre unos 7 días”, dijo el gerente del hospital de Santa Victoria Este, Ariel Sosa, e indicó que se esperan informes para conocer los controles realizados a la mujer. Se cree que el último control que tuvo la embarazada fue el 7 de julio pasado. Tras ello “la mujer fue citada en dos ocasiones pero no concurrió al control”.

Sosa añadió que la embarazada manifestó que hace una semana ya no sentía movimientos del bebé, entonces se hizo la ecografía y advirtieron que no había pulso.

Días atrás, vecinos realizaron protestas en La Puntana en reclamo de una ambulancia en condiciones para el traslado de personas enfermas. La ambulancia que tenían en el centro de salud del lugar estaba rota. Pero el remedio fue peor que la enfermedad, ya que llevaron a La Puntana otra ambulancia muy vieja que tiene pérdidas de aceite entre otros problemas mecánicos y con un transporte sanitario tan inadecuado, los paciente trasladados están en serio riesgo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior