El Comité contra la Tortura expuso las condiciones en las que viven en la cárcel de mujeres: hacinadas, sin atención médica y excesivo uso de “celdas de castigo”

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes de Salta inspeccionó la Unidad Carcelaria 4 y advirtió que las mujeres privadas de su libertad están alojadas en condiciones críticas. 

“Se entregó a autoridades del Poder Ejecutivo, de la Procuración General y de la Defensoría General de la Provincia un informe crítico de la situación con una serie de recomendaciones a cumplir en lo inmediato, a corto, mediano y largo plazo, a las cuales daremos seguimiento”, señaló el informe del recientemente creado Comité contra la Tortura. 

Entre numerosos puntos, advierten hacinamiento, falta de higiene y alimentación adecuada, retardo en la provisión de medicamentos, escasez de atenciones médicas, odontológicas, psicológicas, psiquiatras, ausencia de médicos intracarcelarios, excesivo uso de celdas de castigo y/o de aislamiento”. 

“Las celdas son de menos de dos por dos metros y hay un uso excesivo. Nadie controla cómo ni por qué se usan”, afirmó el presidente del Comité, Rodrigo Solá, y señaló que el informe también se envió a las Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.